Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de crudo crecerá en 2009

La AIE estimó que los pedidos de petróleo caerán en 2008 y volverán a subir el próximo año; la recuperación gradual de la economía mundial beneficiará a los pedidos energéticos.
jue 11 diciembre 2008 09:58 AM
Publicidad

La demanda mundial de petróleo volverá a crecer en el 2009 luego de caer este año por primera vez desde 1983 debido a la desaceleración económica global, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El pronóstico de la AIE contrasta con el de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), que el martes estimó que la demanda va a reducirse en 450,000 barriles por día (bpd) el año próximo, luego de una pronosticada caída de 50,000 bpd en el 2008.

En su reporte mensual, la AIE, con sede en París, recortó su estimado de demanda de petróleo en 350,000 bpd, a 85.8 millones de bpd, una caída anual de 200,000 bpd.

La agencia que asesora a 28 países industrializados cree que la demanda rebotará a 86.3 millones de bpd en el 2009, basada en el estimado del Fondo Monetario Internacional de que la economía se recuperará gradualmente hacia la segunda mitad del año.

"Nuestro escenario de trabajo se apoya en la supuesta resistencia fuera de las regiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aunque con un crecimiento más lento que en los últimos cinco años", dijo la AIE.

"El reporte de este mes vio escasos cambios en los recientes datos de la demanda fuera de la OCDE (en contraste con la OCDE), por lo tanto nos resistimos a la tentación de descartar un posible crecimiento para el 2009, a pesar de que en algunos casos se registran indicadores económicos más débiles", afirmó.

David Fyfe, jefe de la División de Industria y Mercados de Petróleo de la AIE, dijo que el pronóstico de la agencia seguía demostrando una debilidad económica global para el 2009.

"Es un crecimiento marginalmente más alto desde una base baja", dijo Fyfe. "Un crecimiento de la demanda menor a medio millón de barriles por día sigue indicando un mercado débil en el 2009", agregó.

La AIE dijo que la demanda de los miembros fuera de la OCDE podría sufrir revisiones a la baja si persisten los pronósticos económicos pesimistas.

"Estructuralmente, a Occidente le va a llevar mucho más tiempo recuperarse que a los mercados emergentes, que empezamos a ver repuntando a fines de este año, lo que debería brindar soporte a la demanda", dijo Helen Henton, jefa de materias primas del Standard Chartered Bank.

"Con precios a niveles inferiores ahora, podríamos ver una recuperación de la demanda, La situación se puede empezar a estabilizar", sostuvo.

Aumenta inventario de crudo

Debido a que la demanda ha caído durante la desaceleración económica, los inventarios de crudo en los países de la OCDE han aumentado fuertemente.

Las existencias hacia fines de octubre equivalían a 56.8 días de demanda, superando ampliamente el promedio de cinco años, dijo la AIE.

La agencia señaló que probablemente habría menos demanda de crudo desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el 2009.

"Nuestros propios balances de suministro y demanda sugieren un pedido más bajo a la OPEP en el 2009, con 30.7 millones de bpd, desde 31.5 millones de bpd en el 2008", dijo la AIE.

También redujo su pronóstico para el suministro fuera de la OPEP en el 2009, lo cual generaría un aumento de 200,000 bpd en la cantidad que la OPEP debe bombear para equilibrar al mercado.

Se prevé que la OPEP recorte su producción en al menos 1 millón de bpd cuando se reúna en Argelia el 17 de noviembre.

El grupo productor intenta controlar los precios, que han caído en torno a los 45 dólares por barril, perdiendo más de 100 dólares con respecto a un récord histórico de 147 dólares registrado en julio.

La OPEP, fuente de dos de cada cinco barriles de petróleo, ya ha recortado las cuotas de producción de los miembros en 2 millones de bpd desde septiembre.

Los precios del petróleo subieron luego de la publicación del informe de la AIE. A las 1154 GMT, el crudo estadounidense ganaba 2.12 dólares, a 45.64 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad