Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabas al rescate afectan a Wall Street

Las expectativas por la ayuda al sector automotriz provocaron descensos en los mercados de EU; el Dow Jones perdió 2.24%, el Standard & Poor's 500 se hundió 2.85% y el Nasdaq 3.68%.
jue 11 diciembre 2008 03:30 PM
Sin Pie de Foto
Las acciones estadounidenses tuvieron pérdidas considerables

Las acciones estadounidenses cayeron este jueves ante la incertidumbre que rodea a un plan de rescate para las tres grandes automotrices del país, mientras que los sombríos comentarios hechos por el presidente ejecutivo de JPMorgan golpearon a los títulos financieros.

La mayor parte del retroceso ocurrió durante la tarde, pero la jornada fue dominada por una persistente ola de decepcionantes noticias corporativas y financieras, incluyendo una de que los pedidos de subsidio por desempleo alcanzaron un máximo de 26 años.

La caída del jueves fue otro revés para aquellos participantes que dicen que las acciones tocaron fondo el mes pasado.

Los papeles de JPMorgan Chase fueron los más que presionaron al Dow Jones, al ceder más de un 10%. La liquidación de títulos bancarios se aceleró después de que su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, dijo a la cadena de televisión CNBC que el ambiente al cierre del año era "terrible".

El índice del sector financiero del S&P retrocedió un 8.5%.

"Reitera cuán difícil está este mercado y cómo la economía real presiona a las acciones financieras", dijo Giri Cherukuri, jefe de operaciones en OakBrook Investments, en referencia a los comentarios de Dimon.

Publicidad

"Eso continúa las noticias de que el mundo realmente no ha cambiado. Sigue siendo un mundo difícil", agregó.

El rescate para la atribulada industria automotriz fracasaría si las partes involucradas no logran ponerse de acuerdo. La Casa Blanca presionó el jueves a los republicanos para que apoyen el plan de ayuda de 14,000 millones de dólares, pero esos senadores parecen tener votos más que suficientes para frenar el proyecto de ley.

El promedio industrial Dow Jones cedió 196.33 puntos, o un 2.24%, a 8,565.09 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 25.65 puntos, o un 2.85%, a 873.59 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 57.60 puntos, o un 3.68%, a 1,507.88 unidades.

Tras el cierre del mercado, Bank of America Corp anunció que planea recortar entre 30,000 a 35,000 empleos en el transcurso de los próximos tres años. Las acciones del banco ganaban un 2.5%, a 15.28 dólares, en el comercio electrónico.

Durante la sesión regular, los papeles de JPMorgan retrocedieron un 10.7%, a 29.94 dólares. Previamente, UBS rebajó el precio objetivo para los títulos de esa entidad, así como sus estimaciones de ganancias, a causa del débil entorno operacional.

Fue la tercera jornada con pérdidas para el sector financiero, su racha bajista más prolongada desde la aprobación de un rescate para Citigroup el mes pasado.

Los títulos de General Motors bajaron un 10.4%, a 4.12 dólares, mientras que los de Ford perdieron un 10.8%, a 2.90 dólares. Los inversores temen que sin la ayuda federal, la potencial quiebra de las tres grandes automotrices de Detroit genere un efecto dominó a través de la economía y la tasa de desempleo del país suba aún más.

El sector energético logró esquivar la tendencia bajista gracias a que el precio del crudo se disparó 4.46 dólares, a 47.98 dólares, luego de que la Agencia Internacional de la Energía previó una recuperación de la demanda en el 2009.

Las acciones de Chevron subieron un 1.3%, a 79.46 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad