Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar, su peor semana desde 1995

La moneda estadounidense terminó la semana en rojo contra las principales monedas; el billete verde se vio afectado por la incertidumbre del plan de ayuda del sector automotor.
vie 12 diciembre 2008 04:34 PM
Publicidad

El dólar bajó contra el yen este viernes, pero se recuperó de un mínimo de 13 años luego de que la Casa Blanca dijera que consideraría medidas para ayudar al alicaído sector automotor a evitar el colapso. Más temprano, el dólar se desplomó a 88.10 yenes, su nivel más bajo desde mediados de 1995, luego de que el Senado de Estados Unidos rechazara un plan de rescate al sector automotor de 14,000 millones de dólares.

Eso aumentó los temores de recesión, lo que impulsó a los inversores a comprar el yen para cubrir operaciones que fueron financiadas por medio del préstamo de la moneda a tasas bajas.

Repuntó a 90.97 yenes, aún con un descenso del 0.8% en el día, después de que la Casa Blanca dijera que podría usar dinero de un paquete de rescate de 700,000 millones de dólares a los bancos para un préstamo de emergencia a los fabricantes de automóviles estadounidenses.

El dólar tocó un mínimo histórico de 79.75 yenes en 1995. El euro cayó un 0.6% a 121.81 yenes.

La moneda estadounidense terminó la semana en rojo, sufriendo su mayor declive semanal contra una cesta de las principales monedas desde 1995.

Los analistas dijeron que los operadores han estado tomando ganancias luego de meses de continuas alzas y especularon que parte de los flujos repatriados que han impulsado a la divisa verde han comenzado a drenarse.

El viernes, el dólar estuvo más firme frente a algunos rivales, ya que los inversores preocupados lo compraron contra rendimientos más altos y monedas de mayor riesgo como los dólares australiano y neozelandés.

El euro subió ligeramente a 1.3371 dólares, mientras que la libra esterlina cayó un 0.5% a 1.4945 y el dólar subió un 0.5% a 1.1780 francos suizos.

En los últimos meses, el dólar ha subido contra casi todas las principales monedas, excepto el yen, ya que los inversores de aversión al riesgo vendieron activos en el extranjero y adquirieron dólares para comprar bonos del Gobierno estadounidense, considerados seguros.

Sin embargo, esa tendencia mostró señales de enfriarse esta semana.

"El ambiente se ha vuelto desafiante para el dólar", dijo Shaun Osborne, estratega cambiario jefe de TD Securities en Toronto.

Otra razón por el repunte del dólar contra el yen el viernes, dijeron los analistas, fue el temor de que Japón intervendría para debilitar la moneda. Un yen fuerte hace a las exportaciones japonesas más caras en los mercados extranjeros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad