Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo baja a los 45.78 dólares

Los temores de una menor demanda mundial afectan las cotizaciones en los mercados; el crudo también se ve afectado por el fracaso del rescate automotriz de EU.
vie 12 diciembre 2008 07:57 AM

Las pérdidas del petróleo superaban el viernes los 2 dólares luego del fracaso de un plan de rescate para la industria automotriz estadounidense, lo que generaba la posibilidad de una mayor desaceleración económica en el principal consumidor energético del mundo.

Los negociadores del Senado no lograron llegar el jueves por la noche a un compromiso de acuerdo para rescatar a la industria automotriz nacional y evitar la amenaza de colapso de una o más compañías del sector.

El crudo estadounidense para entrega en enero caía 2.20 dólares, a 45.78 el barril, luego de alcanzar en mínimo en la sesión a 45.14 dólares.

El Brent de Londres caía 1.97 dólares, a 45.42.

"El fracaso del rescate automotriz tiene implicaciones más amplias para la ya debilitada economía estadounidense (...) esas preocupaciones subyacentes no han desaparecido, y esperamos que los precios del petróleo continúen desparejos durante la próxima semana", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

El índice de precios al productor y las ventas minoristas durante noviembre en Estados Unidos, así como una lectura preliminar de la confianza del consumidor en diciembre, podrían sumarse al sombrío panorama económico, y debilitar aún más al dólar, que cayó a su punto más bajo en 13 años contra el yen.

Publicidad

El crudo ha perdido dos tercios de su valor durante los últimos cinco meses, cayendo unos 100 dólares desde su máximo histórico a 147.27 dólares el barril que alcanzó el último verano boreal, mientras la crisis global financiera reduce la demanda de consumo de combustible.

"Aún no alcanzamos los puntos más bajos del petróleo (..) el deterioro de la demanda aún sigue con fuerza. Creo que podríamos volver a niveles de 40 dólares por barril tan pronto como la próxima semana", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Sin embargo, el petróleo tuvo un rebote de más de un 11% esta semana y se encamina a su mayor ganancia semanal en cuatro años, habiendo subido un 10% el jueves luego de que el presidente de la OPEP llamó a recortes más "severos" de la producción durante la reunión que el grupo llevará a cabo la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad