Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moneda japonesa 'apalea' al dólar

El fracaso en el rescate automotriz provocó que el billete verde tocara su peor nivel en 13 año analistas dijeron que la demanda para salir de posiciones de riesgo seguía alta.
vie 12 diciembre 2008 07:49 AM

El dólar caía al mínimo en 13 años contra el yen la mañana del viernes, después de que el Senado de Estados Unidos no logró ponerse de acuerdo en un rescate para las automotrices del país, elevando la aversión al riesgo y reforzando la demanda del yen.

Sin embargo, un fuerte declive de las acciones y una ola de ventas en los mercados emergentes apoyaban al dólar contra la mayoría de las otras divisas, haciéndolo subir desde un mínimo en siete semanas ante el euro.

Las conversaciones en Estados Unidos acera de un rescate de 14,000 millones de dólares para el golpeado sector colapsaron el jueves por la noche, exacerbando los temores a una recesión global y promoviendo un éxodo desde los activos riesgosos como las acciones y los mercados emergentes.

El dólar llegó a desplomarse a 88.1 yenes, de acuerdo con la plataforma electrónica EBS, pero luego reducía las bajas pues el quiebre del nivel de 90 yenes produjo algunas especulaciones de que las autoridades japonesas podrían considerar una intervención para contener la fortaleza del yen.

Los analistas decían que la demanda para salir de posiciones de riesgo seguía alta, lo que perjudicaba a las monedas de renta alta como los dólares de Australia y Nueva Zelanda frente al yen.

"Los negocios por la aversión al riesgo son la fuerza más poderosa estos días y esto ha llevado a un desarme drástico del 'carry trade' y repatriación de capitales hacia Japón", dijo Marco Annunziata, economista de UniCredit en Londres.

Publicidad

El carry trade es una operación consistente en endeudarse en yenes para invertir en divisas y activos de mayor rentabilidad.

"Esto continuará, al menos en el corto plazo".

El dólar se cotizaba con una baja de 1.5% diario, a 90.33 yenes. El euro descendía 1.7 por ciento a 119.95 yenes.

Contra el dólar, el euro retrocedía 0.3%, a 1.3325 unidades de Estados Unidos.

Pero el avance del dólar era limitado porque algunos en el mercado especulaban que los flujos de repatriación en moneda norteamericana podrían estar terminándose, al tiempo que los operadores toman ganancias tras la dramática subida del dólar en meses recientes.

Previamente en el día, el euro igualó un máximo en siete semanas de 1.3407 dólares en la EBS.

La moneda única ha subido el 4.5% frente al dólar esta semana, en camino a su mayor aumento porcentual en el periodo desde la introducción de la moneda única en 1999.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad