Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fracaso automotriz pega a Bolsas de Asia

El fracaso de un rescate automotriz en EU provocó fuertes pérdidas en los mercados este viernes las Bolsas de Hong Kong, China y Japón retrocedieron 5.48, 5.56 y 3.81%.
vie 12 diciembre 2008 07:43 AM

Las acciones asiáticas perdieron el viernes más de un 5%, tras el fracaso de un plan de rescate para las automotrices de Estados Unidos que amenaza con causar más daño a la mayor economía global y que envió a los inversores a buscar refugio en el yen y en bonos.

El fracasado rescate llevó a una caída de los precios de las materias primas, desde el cobre hasta el petróleo o el caucho, mientras los inversores especulaban sobre el impacto en la cadena de abastecimiento global que alimenta a las llamadas Tres Grandes de Detroit: Ford Motor, General Motors y Chrysler.

"Lo que logra el fracaso de este plan es que deprimirá los ánimos no sólo en Estados Unidos sino globalmente. Va a haber una mayor aversión al riesgo de aquí en más", dijo Joseph Tan, jefe de economistas para Asia de Credit Suisse en Singapur.

El promedio Nikkei de Tokio se hundió un 5.6%, poniendo fin a cuatro sesiones consecutivas de subidas.

Las acciones de Toyota Motor cayeron un 10% y las de Honda Motor retrocedieron un 12.5% ante la posibilidad de que se produzcan importantes efectos negativos en la economía estadounidense si una o más de sus automotrices colapsan.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 5.48%, debido al daño que sufrieron las acciones de compañías relacionadas con materias primas.

Publicidad

El mercado bursátil chino se desplomó 3.81%, a 1,954 puntos.

El volumen de negocios permaneció activo, aunque se redujo moderadamente con respecto a los niveles del jueves.

Aún antes del fracaso del rescate automotriz en el Senado estadounidense las acciones asiáticas se encontraban bajo presión debido a la inquietud respecto al retroceso del sector financiero y al malestar económico.

El rápido abandono de activos riesgosos impulsó el viernes una subida del yen. El dólar estadounidense cayó a su punto más bajo intradiario de 88,40 yenes, el más bajo desde 1995, antes de recuperarse y quedar cerca de 90 yenes.

El alza del yen llevó al diplomático financiero de más alto rango de Japón, Naoyuki Shinohara, a decir que los movimientos de la divisa eran demasiado volátiles y que los movimientos en el mercado de intercambio extranjero están siendo vigilados con preocupación.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad