Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor caen en EU

El indicador de noviembre tuvo un retroceso ante la baja en los costos de la energía; la caída de 2.2% fue mayor al 2.0 esperado por los analistas.
vie 12 diciembre 2008 10:06 AM

Los precios al productor de Estados Unidos cayeron en noviembre al bajar por cuarto mes consecutivo el costo de la energía, en una nueva señal de moderación en las presiones inflacionarias, mostraron el viernes datos oficiales.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al productor bajó 2.2%, también en la cuarta caída mensual consecutiva. El indicador había descendido un 2.8% en octubre, en lo que fue su mayor baja mensual de la historia.

Analistas consultados esperaban un descenso de 2.0% en la cifra general.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, el índice subió un 0.4%, en la menor lectura desde enero del 2007 y desacelerándose fuertemente tras un incremento del 5.2% en octubre.

"El índice subyacente fue un poco sorprendente, pero sigue apuntando hacia un escenario de deflación, lo cual no hemos visto en años", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Management en Jersey City, Nueva Jersey.

La desaceleración económica global ha suprimido la demanda por petróleo y ha hecho caer sus precios.

Publicidad

Los economistas temen que la recesión en Estados Unidos, junto con el desplome de los precios las materias primas, pueda derivar en una deflación y complicar el proceso de recuperación de la economía.

Los precios subyacentes, que excluyen el costo de alimentos y energía, subieron un 0.1% en noviembre, en línea con lo esperado y desacelerándose frente a un incremento del 0.4% en octubre.

A tasa anual, el índice subyacente mostró un alza del 4.2% en los últimos 12 meses.

Los precios de la energía cayeron un 11.2% en noviembre, cayendo por cuarto mes consecutivo, mientras que los de la gasolina se desplomaron un 25.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad