Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores se niegan a bajar comisiones

La reducción obligada impedirá a las administradoras dar un servicio eficiente, alertó el secto las Afores de reciente creación no pueden competir con las más antiguas y con más clientes.
lun 15 diciembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las afores, como el resto de las sociedades de inversión, ha

Los nuevos “dientes” que la Cámara de Diputados otorgó a la Consar para regular las comisiones que cobran las Afores podrían desencadenar o un servicio deficiente o la desaparición de Afores, señalaron integrantes del sector que solicitaron el anonimato, ante la falta de una posición del la Asociación que agrupa a las administradoras de ahorro para el retiro.

“El tema es que hay economías de escala, hay entidades que empezaron hace 10 años y otras que empezaron hace cuatro años y el arrancar no es lo mismo haber obtenido ingresos en 10 años a estar en los últimos tres años, por eso la disparidad en comisiones”, dijo un ejecutivo de una afore.

La Cámara de Diputados determinó que la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) no podrá autorizar ninguna comisión que sea superior al promedio vigente de las Afores y en caso de que una administradora no presente la solicitud, deberá cobrar la comisión más baja, esta disposición tiene que ser avalada por el Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, las Afores, sobre todo las de menor número de afiliados, advierten que no es posible bajar sus comisiones ante los costos de administración de las carteras, como son los administrativos, el envío de estados de cuenta, etcétera.

“La discusión del tema se da en un entorno de minusvalías que obedecen a un entorno internacional complicado”, dijo otro ejecutivo de una Afore.

En octubre el ahorro para el retiro de más de 26.3 millones de trabajadores registró una minusvalía de 29,550 millones de pesos (mdp), mientras que en ese mismo mes las Afores obtuvieron utilidades por 1,492 mdp, cifra inferior a los 1,918 mdp.

Publicidad

El propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que “la afectación que han tenido los recursos de los trabajadores es de carácter coyuntural y de naturaleza contable” e incluso sugirió que no se den a conocer diario si los ahorros para el retiro ganan o pierden.

La Consar conminó a cinco Afores (Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal) a reducir sus comisiones ante la dispersión en el costo del servicio; la Afore más barata es Argos con un 1.17% y la más cara Coppel con 3.30% en la Sociedad de inversión especializada en ahorro para el retiro 4 (Siefore 4), en la que se encuentra la mayor parte de los afiliados al sistema ya que incluye a los trabajadores de entre 27 y 36 años.

Una Afore pequeña no es sinónimo de comisión elevada o por arriba del promedio, ya que Argos con solamente 32,936 cuentas, el 0.1% del sistema, es la más barata.

Sin embargo, Coppel con 2.1% de las cuentas del sistema (833,083) cobra la comisión más cara, Principal que tiene el 7.5% de las cuentas, cobra a sus 2.9 millones de afiliados 2.11%, nivel por arriba del promedio de 1.93%.

 

Comisiones de Afores:

Afore

Porcentaje Anual Sobre Saldo

 

 

Afirme Bajío

1.70

Ahorra Ahora

3.00

Argos

1.17

Azteca

1.96

Banamex

1.84

Bancomer

1.47

Banorte Generali

1.71

Coppel

3.30

HSBC

1.77

Inbursa

1.18

ING

1.74

Invercap

2.48

Ixe

1.83

Metlife

2.26

Principal

2.11

Profuturo GNP

1.96

Scotia

1.98

XXI

1.45

 

Fuente: Consar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad