Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE descarta deflación mundial

La entidad señaló que los bancos centrales tienen espacio para reducir aún más sus tasas de int José Ángel Gurría dijo que no prevé una deflación, pero que no se debe descartar del todo.
lun 15 diciembre 2008 10:52 AM
Sin Pie de Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización par

Los bancos centrales aún tienen espacio para reducir las tasas de interés y la deflación no es un riesgo mayor, dijo el lunes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

"La inflación está bajando muy rápido (...) por eso hay espacio para relajar la política monetaria y para bajar las tasas de interés. Por supuesto, en cada área económica -Estados Unidos, Japón y Europa- tenemos una capacidad distinta (para hacerlo)", dijo a Reuters.

En un informe del mes pasado, la OCDE, con sede en París, pidió a los bancos centrales que presten más atención al riesgo de la deflación.

"No podemos descartarla (a la deflación), pero no la prevemos", dijo Gurría durante una visita de dos días a Turquía.

"Lo que prevemos es una reducción de las presiones inflacionarias, en algunos casos una conducta muy plana de los precios, algunas materias primas, unos pocos productos, podrían tener una evolución de precios negativa pero no prevemos una deflación de precios como algo que vaya a ocurrir en forma generalizada, aunque deberíamos estar atentos y en guardia", sostuvo.

Gurría dijo que él anticipaba que la OCDE, formada por 30 economías, se contraiga en 0.5% a 1% en promedio en el 2009, pero repunte a una expansión de alrededor de 2% en el 2010.

Publicidad

"Negativo en el 2009 y recuperación en el 2010, siempre que haya coordinación entre los países", dijo.

El mes pasado la OCDE dijo que anticipaba una contracción del producto interno bruto real en el área de la OCDE, de 0.4%, con un aumento de 1.5% en el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad