Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen en la sesión

El índice FSTEurofirst 300 cerró con una baja de 0.3% a 827.25 puntos; los mercados fueron afectados por la caída de los títulos bancarios y los temores de una recesi
lun 15 diciembre 2008 12:57 PM
Publicidad

Las acciones europeas bajaron el lunes en una sesión volátil, presionadas por los temores a una profunda recesión y por la caída de los títulos bancarios, que contrarrestaron las ganancias de las compañías de materias primas tras alzas en los precios del crudo y de los metales. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.3%, a 827.25 puntos, después de haber subido hasta las 843.89 unidades.

"El mercado cotizó al alza al principio por las expectativas de que la industria del automóvil sería rescatada o al menos se le daría un salvavidas temporal. Pero, seguimos teniendo datos económicos adversos", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers.

"El índice manufacturero de Nueva York se debilitó de nuevo en diciembre y algunos resultados de empresas están saliendo negativos. Hay preocupaciones de que el mercado no haya incorporado aún todas las preocupaciones sobre la economía y las ganancias en los precios", agregó.

Mientras tanto, los inversores esperan con nerviosismo la decisión del martes de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés.

"Tenemos la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto para mañana (martes) y el consenso es que las tasas se reducirán en 50 puntos básicos en Estados Unidos", dijo Jim Wood-Smith, jefe de investigaciones de Williams de Broe.

"Pero hay un temor persistente de que tal vez la Fed ya haya ido tan lejos como quiere ir en los recortes de las tasas de interés", agregó.

Las acciones bancarias fueran las que restaron más puntos al índice referencial europeo, después de que una larga lista de entidades financieras reconociera su exposición a un supuesto fraude por 50,000 millones de dólares que habría realizado el operador de Wall Street Bernard Madoff.

Los papeles de BNP Paribas, HSBC y Royal Bank of Scotland cayeron entre un 1.2 y un 10.05%.

Las acciones de Fortis fueron suspendidas a la espera de que se comunique el impacto financiero de la decisión de un tribunal belga de suspender la desmantelación de Fortis y la venta de activos belgas a BNP Paribas.

Las acciones de HBOS subieron un 4.7%, después que el grupo obtuviera el viernes la aprobación de los accionistas para su venta a Lloyds TSB.

El índice británico FTSE 100 bajó un 0.07%, el alemán DAX cedió un 0.2% y el francés CAC 40 cayó un 0.9%.

Materias primas, al alza

Los títulos energéticos fueron los que se anotaron las mayores ganancias, impulsados por el alza del 2.5% en los precios del crudo, debido en parte a las expectativas de que la OPEP aceptará recortar considerablemente su producción esta semana.

Los papeles de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total avanzaron entre un 1.1 y un 3.4%.

Las acciones mineras también resultaron ganadoras, aunque el precio del cobre retrocedió desde un alza previa de más del 3%.

Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 1.6 y un 4.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad