Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de la Comer sobre derivados

La firma por primera vez detalla sus operaciones con derivados, se dejó llevar por recomendacio la compañía registra más de 150 contratos con fines de negociación, solo uno con cobertura.
lun 15 diciembre 2008 12:19 PM
Sin Pie de Foto
Comercial Mexicana busca saldar sus deudas. (Archivo)

Más de 150 contratos de derivados con fines de negociación, sólo uno de cobertura, y pérdidas por más de 1,080 millones de dólares es lo que Comercial Mexicana (Comerci) revela en un reporte especial sobre su exposición a derivados que atiende a la solicitud de las autoridades reguladoras de mayor información.

Todo empezó desde antes del error de diciembre, en 1994, cuando Comerci pretendía realizar una colocación de capital y deuda para expandirse, por lo que contrató Instrumentos Financieros Derivados (derivados) para protegerse de las fluctuaciones del tipo de cambio.

En ese año, tras la depreciación del dólar, las coberturas protegieron una tercera parte de la deuda de 300 millones de dólares (mdd), por lo que continúo con las operaciones de cobertura, que hoy la tienen al borde del precipicio con una deuda superior a los 2,000 mdd.

Comerci intensificó el uso de derivados en 1998, cuando emitió un segundo bono denominado en dólares, por lo que buscó protegerse contra las fluctuaciones del dólar y de tasas de interés. Hasta ahí las operaciones con derivados le rindieron beneficios.

Tras las exigencias de mayor información solicitada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comerci explicó, este lunes, que durante el tercer trimestre de éste año y sobre la base de la apreciación que reflejó el peso mexicano llevó a cabo un cambio de estrategia al cancelar las posiciones largas que tenla en derivados por posiciones cortas, buscando protegerse de esta apreciación.

Dichas operaciones se realizaron “sobre la base de las recomendaciones efectuadas por las contrapartes, así como analistas financieros y expectativas económicas del gobierno, mismos que estimaban un peso fuerte para el cierre de 2008 y durante 2009”, dijo la compañía en un reporte.

Publicidad

Sin embargo, el tipo de cambio alcanzó una cotización de 9.85 pesos a principios de agosto, pero inició una escalada en dónde alcanzó al cierre del 30 de septiembre un tipo de cambio de los10.9814 pesos por dólar, situación que llevó la posición de Comerci en derivados a un valor de 509 millones de dólares (mdd).

La compañía destacó que en los primeros días de octubre la depreciación del peso incrementó el valor de la posición en derivados en forma sustancial, lo que la obligó a suspender los pagos con diferentes instituciones financieras, debido a que la deuda se incrementó en 1,080 mdd, por lo que el 9 de ese mes su Consejo de Administración decide solicitar el Concurso Mercantil, el cual le ha sido negado, al tiempo que cerró todas sus posiciones en derivados.

Las acciones de la compañía se desplomaron más de 90% en los días posteriores al reconocimiento de las pérdidas.

La firma realizó más de 150 contratos de derivados desde noviembre de 2005 a septiembre de 2008, con Barclays, Banamex, JP Morgan, Merril Lynch y Goldman Sachs.

La CNBV inició dos investigaciones por posible falta de información relevante al público inversionista.

El presidente de la autoridad financiera, Guillermo Babatz dijo a CNNExpansión en octubre que las empresas emisoras que registraron fuertes pérdidas por derivados tuvieron una actitud de “avaricia, miopía y una falta de procesos adecuados para la toma de decisiones.

Otras empresas como Cemex, Grupo Industrial Saltillo, Vitro y Posadas han reportado pérdidas por su exposición a derivados, pero solo Comerci ha solicitado de forma fallida el Concurso Mercantil, instrumento legal que permite a la empresa negociar con sus acreedores en mejores condiciones antes de irse a la quiebra.

Las empresas emisoras de acciones y de deuda deben informar al mercado su exposición a derivados antes de finalizar este año, según el oficio número 151/13312/2008 decretado por la CNBV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad