Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fraude pone en jaque a Wall Street

Las acciones bajaron ante las preocupaciones por el fraude realizado por Bernard Madoff; el Dow Jones cayó 0.75%, el Standard & Poor's 500 retrocedió 1.27% y el Nasdaq 2.10%.
lun 15 diciembre 2008 03:37 PM
Sin Pie de Foto
El Dow Jones se hundió 14% durante octubre. (Archivo)
Publicidad

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, presionadas por los temores al impacto de la crisis financiera mundial en las ganancias de los bancos y por las pérdidas a causa de un masivo fraude por un fondo de cobertura.

Los papeles de JPMorgan Chase & Co fueron el mayor lastre del Dow Jones, luego de que Merrill Lynch rebajó la calificación del banco a "por debajo del desempeño promedio del mercado" y anticipó que reportará pérdidas en el cuarto trimestre.

En el ánimo de los inversores también pesó la preocupación por la exposición del sector financiero a potenciales pérdidas relacionadas con el corredor Bernard Madoff, quien fue acusado por las autoridades estadounidenses de planificar un fraude de 50,000 millones de dólares.

"Habrá inversores que como resultado de eso dirán: 'Retiraré todo mi dinero en efectivo'", dijo Tim Ghriskey, oficial de inversiones en jefe de Solaris Asset Management.

"Deberías saber dónde está custodiado tu dinero", agregó.

El promedio industrial Dow Jones perdió 65,15 puntos, o un 0.75%, a 8,564.53 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 11.16 puntos, o un 1.27%, a 868.57 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 32,38 puntos, o un 2.10%, a 1.508,34 unidades.

Goldman Sachs

La rebaja en la calificación de JPMorgan se produce antes de dos grandes firmas financieras reporten sus resultados esta semana, Goldman Sachs, el martes, y Morgan Stanley, el miércoles.

Los analistas esperan que Goldman Sachs informe su primera pérdida trimestral desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1999. El índice financiero del S&P perdió un 4% y las acciones de JPMorgan cayeron un 7.5%, a 28,63 dólares.

Los papeles de Goldman Sachs Group Inc cedieron un 1.9%, a 66.46 dólares, mientras que los de Morgan Stanley retrocedieron un 1.5%, a 13.64 dólares.

Las acciones tecnológicas también arrastraron al mercado luego de que Goldman Sachs recortó su recomendación sobre los títulos de Apple a "neutral" y eliminara al fabricante del iPod de su lista de compras, citando una caída de la demanda de los consumidores por sus productos.

Las acciones de Apple cayeron un 3.6%, a 94.75 dólares, en el Nasdaq.

Los inversores aguardan la decisión sobre las tasas de interés que anunciará el martes la Reserva Federal. El banco central estadounidense recortaría su tasa de referencia al 0.5%, desde el 1 por ciento, con el fin de impulsar la debilitada economía del país.

Un índice de acciones energéticas cayó un 0.3% después de que el precio del crudo retrocedió por debajo de los 45 dólares el barril, ante los temores en torno a la demanda mundial en momentos en que las grandes economías luchan contra una recesión.

Los títulos que escaparon a la tendencia bajista fueron los de General Motors y Ford, que subieron gracias a las expectativas de que el Gobierno les provea ayuda. Sin embargo persisten las dudas sobre el momento y el tamaño de algún paquete de ayuda.

Las acciones de GM subieron un 3.6%, a 4,08 dólares, y las de Ford ganaron un 4.6%, a 3,18 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad