Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón teme por recesión generalizada

El presidente mexicano instó a América Latina a tomar medidas para evitar un mayor deterioro; el mandatario consideró imperativo fortalecer las finanzas públicas para propiciar la inversión
mar 16 diciembre 2008 12:24 PM
Sin Pie de Foto
Felipe Calderón dijo que América Latina debe mantener la act

El mundo está al borde de una recesión generalizada y los países de América Latina y el Caribe deben tomar medidas para enfrentarla, dijo el martes el presidente de México, Felipe Calderón.

El mandatario hizo la afirmación al participar como invitado de una cumbre del Mercosur, previa a otras sudamericanas, del Grupo de Río y de toda la región, en el balneario brasileño de Costa do Sauipe.

Calderón dijo que América Latina debe mantener la actividad económica y los flujos de comercio, junto con cuidar las fuentes de empleo y generar condiciones para atraer inversiones, "como la única posibilidad de recuperar el crecimiento real en el futuro en esta coyuntura".

"En este contexto es imperativo fortalecer las finanzas públicas, que permitan propiciar inversión pública, y también es imperativo incrementar (...) la competitividad a nivel mundial", sostuvo.

El presidente mencionó específicamente la competencia desde Asia, "que creció de manera acelerada a lo largo de estas dos décadas, tres décadas casi".

El mandatario también insistió en que se deben reformar los sistemas financieros nacionales e internacionales.

Publicidad

Calderón insistió en la necesidad de multiplicar los esfuerzos conjuntos en diversos foros, como el G-20, así como la inversión en infraestructura entre todos los países del área de forma coordinada.

Asimismo, indicó que se deben renovar los procesos regionales de integración.

"Claramente, la salida no puede ser cerrar las fronteras, la salida para la situación económica es, precisamente, abrir y abrir aún más la capacidad de integración económica y comercial entre nuestras naciones a nivel regional, lo cual no debe excluir la posibilidad de mayor intercambio comercial a nivel global", afirmó.

El presidente dijo que se debía evitar el proteccionismo, ya que tanto su aplicación por las naciones ricas como en desarrollo llevará a "estrangular aún más nuestras potencialidades económicas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad