Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China modera su gasto en noviembre

El gasto de capital creció solamente 26.8% en los primeros 11 meses del año en el país; los indicadores apuntan a una brusca desaceleración de la economía china.
mar 16 diciembre 2008 09:58 AM
Publicidad

El gasto de capital de China se moderó en noviembre, completando una serie de indicadores mensuales flojos que ha apuntado a una abrupta desaceleración de la cuarta mayor economía mundial y a un panorama desafiante para el Gobierno en los próximos meses.

El gasto en activos fijos en áreas urbanas, desde apartamentos hasta fábricas, creció 26.8% en los 11 primeros meses del año comparado con el mismo período del 2007, un descenso desde 27.2% en los 10 primeros meses y más o menos en línea con las expectativas.

La moderación de la inversión fue una de las menores decepciones en un mes en el que las exportaciones y las importaciones se contrajeron por primera vez en años y la producción fabril creció al menor ritmo histórico.

Economistas y funcionarios ahora están más preocupados que nunca por la posibilidad de que el crecimiento no alcance el ritmo del 8% que Pekín considera necesario para crear suficientes empleos nuevos para absorber a las millones de personas que entran a la fuerza laboral todos los años.

Esto incluso ha generado temores de inestabilidad social.

El crecimiento económico ya se había desacelerado a una tasa anual de 9% en el tercer trimestre, antes de que el impacto de la crisis financiera se sintiera a pleno, comparado con un 11.9% en el 2007.

"Esto es un desafío para China. Las compañías, los líderes y los funcionarios no tienen mucha experiencia en manejar el ciclo a la baja", dijo Stephen Roach, de Morgan Stanley, en una conferencia financiera en Pekín el lunes.

Pekín ha empezado a tomar medidas.

El mes pasado, el Gobierno reveló un paquete de estímulo fiscal de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares). Además, el Banco Central ha recortado las tasas de interés en forma agresiva, y el Gabinete recientemente anunció planes para hacer que las firmas puedan acceder mejor al financiamiento.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo el martes que el organismo monetario enfrentará presiones para disminuir las tasas de interés aún más hasta mediados del 2009, aunque las decisiones de las tasas dependerán del ritmo de la inflación al consumidor.

La inflación al consumidor cayó al 2.4% en noviembre, lo que según muchos economistas da margen al banco central para recortar las tasas.

Pero a pesar de las medidas del Gobierno, el panorama parece estar oscureciéndose, llevando a algunos economistas a reducir todavía más sus proyecciones para el crecimiento.

La producción fabril se expandió sólo 5.4% en el año a noviembre, la peor cifra en los registros. Las exportaciones bajaron 2.2% respecto del mismo mes del 2007, mientras que las importaciones descendieron 17.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad