Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae contra euro y yen

El índice del dólar contra una canasta de seis monedas cayó este martes un 1.8%; el recorte de la Fed a las tasas de interés más de lo esperado bajó el atractivo del billete ve
mar 16 diciembre 2008 05:08 PM
Publicidad

El dólar cayó frente al euro y el yen el martes, después de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés más de lo esperado a un mínimo récord, bajando aun más el atractivo de la divisa estadounidense.

La Fed bajó su objetivo para la tasa de interés a un rango de entre cero y 0.25 % y dijo que usaría "todas las herramientas disponibles" para poner fin a un año de recesión.

Los mercados financieros esperaban que la Fed rebajara las tasas en no más de tres cuartos de punto.

"El dólar está bajando contra todas las monedas principales, debido a que fue un recorte mayor de lo esperado", dijo Matt Esteve, operador cambiario de Tempus Consulting en Washington.

"Por un lado, efectivamente tenemos una tasa de interés cero en Estados Unidos y, por otro lado, la Fed ha enviado la señal de que están listos para usar todas las herramientas para ayudar a la economía estadounidense a salir de la recesión", agregó.

En las operaciones de la tarde de Nueva York, el euro subió cerca de un 3 % a 1.4099 dólares, un alza máxima de 2 meses y medio. Operó a un máximo de 1.4144 dólares, más de 5 centavos por sobre su promedio de sesión de 1.3631 dólares.

El dólar estadounidense tuvo su mayor baja intradía frente al franco suizo desde 1995. Operó hacia el final del día con un descenso del 3.2% frente a la moneda europea a 1.1205 por dólar.

Frente al yen, el dólar tuvo una baja de un 1.6% a 89.06, en una asombrosa distancia a mínimos de 13 años frente a la moneda japonesa.

El recorte de las tasas de la Fed presionó el objetivo a su nivel más bajo desde que se empezaron a registrar los datos, en 1954, y el banco central dijo que las recortaría a "niveles excepcionalmente bajos por algún tiempo".

El sorpresivo movimiento puso a la Fed en un territorio de política sin precedentes, pero los analistas en su mayoría le dieron su aprobación.

"Es una medida altamente no ortodoxa y creativa", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario jefe del Bank of New York Mellon, de Nueva York. "Pensamos que es la mejor decisión posible para el consumidor estadounidense y para el mercado financiero".

La medida de bajar las tasas de la Fed es "una declaración pública increíblemente fuerte de que la Fed hará todo lo que esté en su poder para estabilizar la situación económica y financiera", dijo Mohamed El-Erian, ejecutivo jefe del gigante de los bonos Pacific Investment Management Co.

"Después de esta sorpresiva declaración, no debería haber dudas sobre su voluntad política", agregó.

Las acciones estadounidenses subieron después del anuncio, mientras que el índice del dólar estadounidense ICE Futures, que sigue el valor de la divisa frente a una canasta de seis monedas, cayó un 1.8% a 80,628.

La divisa estadounidense también cayó frente al dólar australiano y al dólar neozelandés, en una señal de que el movimiento de la Fed podría ser positivo para el apetito por el riesgo y los activos riesgosos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad