Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España busca limitar pérdida de empleos

La prioridad del gobierno es evitar la destrucción del empleo, dijo el mInistro de Economía; el desempleo subió en el país en 171,000 personas, a casi 3 millones en noviembre.
mar 16 diciembre 2008 09:03 AM

El ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, dijo el martes que la mayor prioridad del Gobierno es limitar la destrucción de empleo en el actual contexto de dificultades económicas. "La principal preocupación del Gobierno es limitar la destrucción de empleo", indicó Solbes.

En noviembre, el desempleo subió en España en unas 171,000 personas a casi 3 millones, con un alza interanual del 42.7%.

"España creaba empleo más rápidamente (que el resto de países en la fase de bonanza) y ahora los destruye también más rápidamente", agregó Solbes.

El ministro de Economía abogó por afrontar reformas estructurales con el objetivo de acelerar el proceso de superación de la crisis económica y preparar el terreno para cuando el ritmo de expansión vuelva a recuperar el pulso.

Entre tales reformas, Solbes dio especial importancia a las del ámbito laboral, pero hizo hincapié en que cualquier iniciativa en esta materia debe abordarse en el contexto del diálogo social.

"La experiencia demuestra que las medidas que no cuentan con los agentes sociales son de difícil aplicación", dijo.

Publicidad

Entre otras medidas estructurales se refirió al impulso de los mercados de bienes y servicios, la Ley sobre organismos reguladores sectoriales, las relacionadas con los transportes terrestres, las del sistema aeroportuario y las del sector del ferrocarril.

Solbes también mencionó la voluntad de agilizar los procesos concursales y otras iniciativas en el ámbito jurídico.

Con relación a la coyuntura económica, Solbes reiteró que la intensidad de la crisis económica ha sido mayor que lo esperado, pero insistió en que este proceso tocará fondo en la segunda mitad de 2009.

Preguntado a partir de qué nivel de déficit público sería intolerable, Solbes señaló que en la actual fase de contracción económica, el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento contempla poder superar el límite previsto del 3,0 por ciento del PIB siempre que se vuelva a los márgenes establecidos cuando se normalice la coyuntura.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad