Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en línea con recorte de la OPEP

El gobierno mexicano no ofreció sumarse a la propuesta de disminuir la producción del crudo; esto porque la producción de Pemex ya ha caído por el declive de Cantarell, su principal yacimi
mar 16 diciembre 2008 11:27 PM
Sin Pie de Foto
Los precios del petróleo ya están muy lejos de su récord de

México no ofreció este martes acompañar lo que podría ser el mayor recorte de la producción en la historia del grupo de países petroleros OPEP, en la medida que su producción ya ha caído por el declive de su principal yacimiento.

"Petróleos Mexicanos (Pemex, monopolio estatal) ha reducido su producción en más de 600 mil barriles diarios debido fundamentalmente a la declinación que ha presentado el principal yacimiento del país, Cantarell", dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero a veces acompaña sus decisiones.

Los ministros de petróleo del organismo se alinearon el martes para recortar la producción debido a que los precios continúan cayendo en medio de un deteriorado panorama económico mundial.

Pero la decisión viene en momentos en que México, el sexto productor mundial de crudo, lucha para acelerar la explotación de sus yacimientos más nuevos en medio de una constante caída en la producción de Cantarell, así como para iniciar exploración en aguas profundas del Golfo de México.

La Secretaría de Energía dijo además en el comunicado que "existe un consenso entre países consumidores y países productores respecto a que la alta volatilidad en los precios de crudo no resulta conveniente para ninguna de las partes".

Publicidad

"En este sentido, son positivas para los mercados de hidrocarburos aquellas iniciativas que permitan darle estabilidad en el corto plazo", agregó.

México es uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad