México puede aprovechar al Dragón chino

El país debe convertirse en un socio comercial estratégico para el gigante asiático; expertos ven posibilidades en las industrias automotriz y de alimentos, donde habría intercambi
China, un mercado atractivo para las empresas mexicanas. (Ar  (Foto: )
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las industrias automotriz y de alimentos deberían aprovechar el crecimiento económico de China, para convertirse en un socio comercial estratégico de esta potencia y no ver a este gigante asiático como el enemigo a competir, señalaron expertos en comercio exterior.

“México puede ser una plataforma ideal para la expansión de la industria automotriz china", porque el país tiene la experiencia y la fabricación necesaria de autopartes para satisfacer a las empresas chinas, dijo en entrevista el ex embajador de México en China, Sergio Ley López.

A pesar de la crisis financiera y sus efectos a nivel internacional, China espera una expansión económica de entre un 8 y 9%, desde los crecimientos de dos dígitos que había tenido en los últimos años.

Uno de los sectores que se han visto relativamente afectados de la economía china ha sido la industria, ya que en noviembre pasado moderó su crecimiento a 5.4% a una tasa anual, desde niveles de 8.2% de un mes previo.

Un claro ejemplo de la participación china en México es la alianza que mantiene la automotriz FAW con el Grupo Salinas, para la venta de autos chinos. Además se espera la pronta puesta en marcha de la armadora de esta firma en el país.

Y podrían ser más compañías automotrices que vendrían al país para la venta local e internacional, según Ley.

En los primeros nueves meses del año, las exportaciones mexicanas hacia China han tenido un crecimiento de 19.44%, con respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El sector de los alimentos procesados también sería una buena opción para exportar a ese país, dijo por su parte el especialista en comercio exterior de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Según los expertos, China sólo ocupa el 25% de su extensión territorial para el cultivo, es decir, que mientras la población, que está en constante crecimiento, adquiera mayores recursos va a demandar mayor alimento, y es en ese momento cuando los productores mexicanos pueden entrar.

En el 2007, las exportaciones de México a China tuvieron un valor de 1,985 millones de dólares (mdd), comparados con los 1,688 millones de 2006; de enero a septiembre se tiene un acumulado de 1,619 mdd, según la SE.

Las industrias de la cervecera, el alcohol (de tequila principalmente) y de zapatos, han encontrado nichos de mercado en China, que incluso empiezan a ser copiados en ese país.

Las autoridades mexicanas han mencionado que buscan diversificar el comercio y las inversiones hacia el continente asiático.

Recientemente un grupo de empresarios inauguró la primera Cámara de Comercio de México en China, para impulsar el acercamiento entre estos dos países. 

“No hay una limitación en cuanto al tipo de productos que hay en demanda en el mercado; China es un mercado que absorbe todo lo que le ofrezcamos y se los acerquemos a un buen precio y con una calidad competitiva internacionalmente”, indicó Garcilazo.

Exportaciones totales de México

(Cifras en millones de dólares)

Enero-septiembre 2008

País

2006

2007

2008

%

TOTAL 185,772.00 198,105.30 228,379.70 15.2819738
NORTEAMÉRICA 161,516.20 167,974.80 188,301.90 12.1012795
Estados Unidos 157,777.40 163,310.20 183,063.10 12.0953253
Canadá 3,738.90 4,664.60 5,238.80
ALADI 6,021.70 7,967.30 10,736.80 34.7608349
CENTROAMÉRICA 2,079.70 2,528.60 3,133.80 23.9341928
UNIÓN EUROPEA 8,074.20 10,138.00 13,703.00 35.1647268
JAPÓN 1,143.80 1,381.00 1,565.00 13.3236785
CHINA 1,208.90 1,355.40 1,619.00 19.4481334

Fuente: Secretaría de Economía

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