Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 35% de las empresas prevé despidos

Reducciones significativas de empleados, pagos y prestaciones son considerados para 2009; una encuesta de Mercer revela las preocupaciones de las multinacionales por la crisis.
mié 17 diciembre 2008 01:10 PM
Sin Pie de Foto
El desempleo se encuentra en su nivel más alto de los último

Un tercio de las más grandes empresas multinacionales (35%) esperan hacer reducciones significativas en su fuerza laboral ante los embates de la crisis y la probable recesión mundial, reveló una encuesta de Mercer, empresa de consultoría.

La encuesta a más de 1,028 profesionales de recursos humanos de empresas multinacionales indica que el 81% esperan una disminución en el desempeño de negocios de su propia compañía durante el 2009.

Los más pesimistas son los encuestados con operaciones en Japón y Hong Kong (90% esperan una disminución). Los más optimistas son los encuestados con operaciones en Canadá y los Estados Unidos donde el 72%y el 82%, respectivamente, esperan que el desempeño de sus compañías disminuya.

 “Mientras puede no haber reducciones significativas en la fuerza laboral en algunas industrias, nuestra experiencia indica que muchas compañías están recortando personal de manera selectiva y estratégica” dijo Pat Milligan, directora comercial global de Mercer.

Las firmas con operaciones en más de 100 países ven probable que la mayoría de los encuestados disminuya las contrataciones generales, reduzca los incrementos salariales y recorte los pagos de bonos, mientras continúa buscando talento para llenar faltantes en puestos de habilidades claves.

“También es probable que las compañías hayan aprendido lecciones importantes en crisis económicas previas respecto a la importancia del talento como una ventaja competitiva, y por ello están renuentes a tomar acciones que pudieran dificultar su recuperación una vez que mejore la economía”, dijo Milligan.

Publicidad

Los directores de recursos humanos indicaron que hay preocupación por que las inversiones para el retiro encabecen la lista de los asuntos que ponen nerviosos a los empleados, sobrepasando la ansiedad respecto de la seguridad en el trabajo.

En México las Afores han registrado minusvalías por más de 50,000 millones de pesos en lo que va del año.

La encuesta Liderazgo durante Tiempos Sin Precedentes indica que una caída económica profunda o prolongada podría forzar acciones más drásticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad