Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azucareros ven mayores exportaciones

Los productores mexicanos de azúcar prevén que los envíos crecerán casi 50% en 2008/2009; estimaron que las exportaciones subirán a 750,000 toneladas, desde 512,000 toneladas.
mié 17 diciembre 2008 03:18 PM
Publicidad

Productores mexicanos de caña de azúcar estiman que las exportaciones de azúcar crecerán cerca de un 50% en el ciclo 2008/2009, aprovechando un favorable tipo de cambio y el déficit del edulcorante en Estados Unidos, dijo el miércoles un líder del sector.

Los productores proyectan las exportaciones mexicanas de azúcar en 750,000 toneladas para el ciclo 2008/2009, desde las 512,000 toneladas del ciclo pasado, dijo el líder de la Unión de Cañeros, Carlos Blackaller, en conferencia de prensa.

"En este momento estamos viendo que las operaciones de exportación están siendo más redituables que las mismas ventas en el mercado nacional, que aún continúan con precios deprimidos", dijo Blackaller.

El peso mexicano se ha depreciado fuertemente frente al dólar en medio de la crisis financiera mundial, haciendo las exportaciones mexicanas más competitivas.

México es un gran productor de azúcar, pero consume la mayor parte de lo que produce, lo que le deja pocos excedentes para exportar.

Los industriales mexicanos han frenado exportaciones para aprovechar el competitivo precio interno, pese a que durante mucho tiempo pugnaron por aumentar los envíos a Estados Unidos, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, Estados Unidos y Canadá conforman el TLCAN, que en enero de este año liberó por completo el comercio en la región, incluyendo productos agrícolas sensibles como el azúcar, maíz, frijol y arroz.

Blackaller dijo que México tiene una oportunidad en la competitividad del tipo de cambio y en la demanda de azúcar en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

"El mercado norteamericano históricamente estima un déficit de 1,200,000 a 1,500,000 de toneladas", dijo en rueda de prensa.

"Sin embargo, para el ciclo azucarero 2008/2009 ellos estiman alrededor de 2 millones de toneladas de déficit azucarero, que México debiera de aprovechar y que la industria azucarera mexicana debiéramos posicionarnos como proveedores naturales", subrayó.

Los cañeros estiman la producción de México de 5.52 millones de toneladas de azúcar en la presente zafra, que se inició recientemente, similar a la pasada.

Blackaller explicó que unas 200,000 toneladas que los industriales dueños de ingenios habían contabilizado como exportadas en el ciclo 2007/2008 no se realizaron, por lo que los cañeros las están contemplando para el próximo año.

El Gobierno mexicano estima una producción de 5.4 millones de toneladas de azúcar para el presente ciclo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad