Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo baja a los 42.89 dólares

Los inversionistas permanecen a la expectativa por el futuro de la producción de la OPEP; el contrato del crudo estadounidense para entrega en enero perdía 0.71 centavos, a 42.89 dólare
mié 17 diciembre 2008 07:38 AM

El petróleo caía la mañana del miércoles mientras el mercado esperaba un anuncio de acuerdo de la OPEP de recortar más su producción para enfrentar el derrumbe en los precios del barril.

El alza del dólar también presionaba a ese mercado. La divisa estadounidense dio más temprano soporte al crudo tras un recorte mayor al esperado en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al parecer estaban cerca de un consenso sobre una reducción en la producción de crudo de 2 millones de barriles por día (bpd), la mayor del grupo productor a la fecha.

Pero operadores consideraban que un recorte importante como el que se prevé, ya había sido ampliamente anticipado por el mercado petrolero y algunos inversionistas estaban preocupados de que un eventual anuncio pudiera decepcionar.

El contrato del crudo estadounidense para entrega en enero, que expira el viernes, perdía 0.71 centavos, a 42.89 dólares el barril,

El crudo Brent para febrero restaba 8 centavos, a 46.57 dólares.

Publicidad

Los precios del petróleo se han derrumbado en más de 100 dólares desde su máximo histórico de más de 147 dólares el barril registrado en julio, debido a que las turbulencias financieras han disminuido el crecimiento económico mundial y afectado la demanda por combustibles.

La OPEP está desesperada por frenar la caída en los precios. Economistas dicen que a 40 dólares por barril, 11 de los 12 miembros -al igual que Rusia y México- enfrentarían déficit en sus presupuestos.

Un gran recorte ha sido solicitado por la amplia mayoría de los ministros de petróleo de la OPEP y operadores dicen que la medida ya ha sido incorporada al precio por el mercado.

El analista Rob Laughlin, de MF Global, afirmó que una reducción de 2 millones de barriles por día (bpd) corre el riesgo de un escenario de 'compre el rumor venda el hecho'.

"Hubiera sido alcista para el mercado una semana atrás. Pero hemos sido advertidos de incorporarlo ahora, así que pienso que el mercado subirá inicialmente pero luego bajará más", dijo.

Otros analistas dijeron que algún apoyo adicional a la OPEP podía lograrse de países no miembros, lo que ayudaría a apuntalar los precios del petróleo.

Rusia, el mayor productor mundial fuera de la OPEP, ha enviado una delegación de alto nivel para observar la reunión. Su viceprimer ministro Igor Sechin dijo que Rusia podía recortar las exportaciones de petróleo en hasta 320,000 bpd pero declaró a Reuters que la cooperación con la OPEP progresaría sólo 'paso a paso'.

Azerbaiyán dijo que también podía apoyar alguna decisión de la OPEP.

Pero México, que apoyó las reducciones de la OPEP en 1999 y en el 2001, dijo que no recortaría porque su producción está declinando.

"Si la OPEP puede incorporar a alguien más con una reducción considerable, entonces creo que puede comenzar a tener más de un impacto", dijo Simon Wardell, analista de Global Insight. "Si Rusia anuncia algo sustancial, creo que tendremos más de un efecto que si la OPEP tiene que ir sola", sostuvo.

En su informe mensual del mercado de petróleo la OPEP dijo el martes que la primera caída de la demanda mundial de petróleo en 25 años reduciría fuertemente la necesidad de su crudo en el 2009, abriendo la puerta para un sustancial recorte de producción en su reunión.

La OPEP ya redujo la producción en 2 millones de bpd en dos reuniones previas, pero la demanda ha caído más rápido y las existencias de petróleo están creciendo. La OPEP dijo que 45 millones de barriles de crudo están actualmente siendo almacenados en tanqueros de petróleo en el mar.

Las existencias de crudo en el mayor consumidor, Estados Unidos, están cerca del máximo de su rango de cinco años y analistas prevén que hayan subido en otros 300,000 barriles la semana pasada, según un sondeo de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad