Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI prevé mayor deterioro económico

El organismo ajustará a la baja sus previsiones de expansión económica a nivel mundial para 200 apenas el mes pasado realizó un ajuste en donde preveía un crecimiento global de sólo 2.5%.
mié 17 diciembre 2008 10:47 AM
Sin Pie de Foto
El FMI ve un mayor detrimento en la economía global. (Archiv

El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, anunció este miércoles que la institución ajustará una vez más a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial en 2009.

El FMI ajustó el mes pasado su proyección de crecimiento global del próximo año a sólo 2.5%, en comparación con el 5.0% en 2007, pero Lipsky señaló que se aprestan a hacer un ajuste "notable" adicional a sus proyecciones de la actividad económica.

"Parece probable que reduciremos notablemente nuestra proyección de crecimiento en la actualización de enero del Panorama Económico Mundial", dijo en un foro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

En relación con las perspectivas inmediatas, Lipsky señaló que el principal mensaje del FMI es que se requieren políticas adicionales "vigorosas" para evitar una "desaceleración global seria", y sostuvo que el FMI está en una posición clave para apoyar una solución.

"Las medidas para evitar esto van desde esfuerzos renovados para estabilizar las sistemas financieros de las economías avanzadas hasta medidas monetarias y presupuestales para apuntalar la demanda", explicó.

En una acción de política monetaria inédita, la Reserva Federal recortó la víspera la tasa de fondos federales en mayor profundidad que el consenso de los economistas y la ubicó en una banda variable de entre cero y 0.25%.

Publicidad

Lipsky comentó la víspera que el mensaje del banco central estadounidense parecía ser que hará todo lo que está en su poder para restaurar la liquidez y el crecimiento del crédito.

En opinión del economista, los tres elementos para restaurar funcionalidad plena de los mercados financieros son liquidez, recapitalización de instituciones financieras y limpieza de las hojas de balance de activos tóxicos.

Durante su presentación en Nueva York, Lipsky alertó que varios mercados padecen aún peligro de un nuevo deterioro de su situación económica, e hizo notar que los problemas han empezado a contagiar a economías emergentes.

"Estos sucesos negativos reflejan conmociones profundas que han socavado la confianza en los mercados financieros", señaló.

Lipsky pronosticó en ese sentido que se espera una continua desaceleración del crecimiento del crédito en 2009.

El FMI recomendó asimismo medidas presupuestales diversificadas, tanto en la parte impositiva como de gasto, así como análisis de países específicos para determinar la combinación correcta de balance presupuestal y posición de deudas, entre otros elementos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad