Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Banca debe apoyar a deudores: ABM

Los bancos tendrán que escuchar a sus clientes y reestructurar adeudos debido a la crisis econó la Asociación de Bancos de México advirtió que también deberá darse una flexibilidad en réditos
mié 17 diciembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
La cartera vencida de los bancos sigue subiendo ante la cris

La Banca comercial tiene que ser más flexible tanto en los intereses que les cobra a sus clientes por los créditos como en la reestructuración de adeudos, ante la difícil situación económica que vive el país y que está impactando el cumplimiento de los acreditados con los bancos, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo.

"La banca tiene que ser más agresiva, particularmente en los temas de reestructuras de la gente que ha caído en los temas de sobreendeudamiento, por diferentes razones", aseveró el líder de los banqueros ante medios de comunicación.

El  índice de morosidad de la cartera de crédito en los bancos llegó a 3.5% en octubre, siendo el segmento de consumo el más afectado con un alza de 7.9%, de acuerdo con datos de la ABM.

Castillo advirtió que cada banco deberá decidir cuál será la estrategia a seguir con los clientes que ya han incumplido con el pago de sus adeudos y también si flexibilizan o no las tasas de interés.

En los últimos días se ha abierto el debate sobre el que los bancos deberían reducir sus tasas de interés en créditos, como una forma de ayudar a los mexicanos a enfrentar la crisis crediticia.

El directivo señaló que muchos bancos ya están acercándose con sus clientes para tratar de encontrar mecanismos para reestructurar los créditos.

Publicidad

Los legisladores aprobaron la semana pasada una serie de reformas que pretenden controlar algunas prácticas de los bancos con las tarjetas de crédito.

Entre las medidas que la banca debe adoptar se encuentran: el no poder otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o preaprobadas a personas que no la solicitaron; además de no incrementar los límites de crédito sin la aprobación del cliente y otorgar financiamiento a personas que no puedan destinar hasta un 30% de su ingreso al pago de los abonos mensuales.

Adicionalmente, un senador prisita evalúa enviar en 2009 una nueva iniciativa de ley para forzar a los bancos a que reduzcan la tasa de interés que cobran, en tarjetas de crédito.

Las tasas de interés se han venido incrementando, ya que pasaron de un promedio de 34.24% en agosto a 41.78% al cierre de septiembre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La ABM ha venido mencionando que considera inequitativo reducir las tasas de interés para una persona que tiene poco historial crediticio, frente a una que tiene cierto periodo con una buena actividad en sus pagos con el dinero plástico.

Empero, diversos clientes que han cumplido cabalmente con sus pagos a tarjeta de crédito se encuentran con tasas de 50% mensuales, mientras que quienes no pagan han logrado reestructurar a varios años y con tasas tan bajas como 18%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad