FMI pide más esfuerzos contra la crisis

John Lipsky, primer subdirector gerente, anticipó una nueva reducción en los pronósticos mundia instó a las naciones a incluir renovados esfuerzos para estabilizar el sistema financiero.
John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, dijo que la
NUEVA YORK (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría recortar de nuevo su pronóstico de crecimiento mundial el próximo mes, ya que los mercados de financiamiento y de liquidez siguen restringidos severamente, dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del organismo.

El funcionario señaló que las acciones de política deberían incluir renovados esfuerzos para estabilizar a los sistemas financieros de las economías avanzadas, lo mismo que medidas monetarias y presupuestarias para apoyar la demanda final.

"Aunque creemos que los esfuerzos para estabilizar las condiciones financieras y fortalecer las medidas de apoyo a la demanda podrían permitir una recuperación gradual a partir del segundo semestre del 2009, es probable que una vez más reduciremos nuestro pronóstico de crecimiento, quizás sustancialmente", dijo al Council on Foreign Relations.

"Una acción de política adicional -y vigorosa- se necesitará para evitar una desaceleración global seria", dijo en un texto preparado del discurso en Nueva York.

El 6 de noviembre, el FMI recortó notablemente sus proyecciones para el crecimiento mundial a un 2.2%, un descenso de 0.8 puntos porcentuales desde un pronóstico en octubre.

El funcionario dijo que aunque los mercados financieros habían respondido a las medidas de política agresivas de algunos Gobiernos, las presiones del mercado permanecen en Europa y Estados Unidos.

Virtualmente, todas las medidas para paliar el desapalancamiento del mercado financiero y restaurar el tranquilo funcionamiento de los mercados "han tendido a ser parciales, en lugar de exhaustivas", dijo Lipsky.

"De este modo, no es sorprendente que la desaceleración en el crecimiento del crédito aquú y en el exterior no muestre señales de terminar", agregó.

Lipsky instó a redoblar los esfuerzos por contener el desapalancamiento financiero sin más daños a la economía.

Ahora ve
No te pierdas