Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, presionado por recorte de la Fed

La brusca baja de las tasas de interés de la Reserva Federal presiona al Banco de Japón; si la entidad no imita la medida de la Fed, los mercados podrían reaccionar negativamente.
mié 17 diciembre 2008 08:56 AM
Publicidad

La drástica rebaja de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó el miércoles la presión sobre el reticente Banco de Japón (BJ) para que siga ese camino esta semana.

Los economistas decían que si el organismo monetario nacional del país asiático no lo hiciera, sacudiría a los mercados de Japón, segunda economía mundial, y empeoraría la crisis.

La mayoría de los analistas encuestados anticipa ahora un recorte de tasas del BJ el viernes, a un nivel sólo apenas superior al cero por ciento.

Antes del fuerte recorte de la Fed el martes, se creía que el banco central japonés estaba listo para tomar más medidas para aliviar el racionamiento del crédito, pero que no se había decidido respecto de una reducción de tasas.

La Fed estadounidense entró en territorio desconocido al reducir las tasas casi al 0% y prometer el uso de "todas las herramientas disponibles" para contrarrestar una recesión que se profundiza.

Mientras los funcionarios del Gobierno japonés presionaban al BJ para que tomara nuevas medidas y expresaban su preocupación por la subida del yen, un sondeo de Reuters mostró que dos tercios de 12 analistas anticipan una disminución de tasas el viernes.

El 25% veía un retorno a la flexibilización cuantitativa hacia marzo.

"Como la Fed ha llegado tan lejos, los mercados se llevarían una decepción enorme si el BJ mantuviera las tasas sin cambios en el 0.3% esta semana", dijo Hirokata Kusaba, economista de Mizuho Research Institute.

"El diferencial de tasas podrían provocar fuertes alzas del yen y bajar las acciones, reviviendo la crisis del mercado de octubre", agregó.

"El BJ tiene que hacer algo y estoy seguro de que ellos son conscientes de eso. Probablemente recorte las tasas, incluso al cero, esta semana. Tiene que evitar que las tasas japonesas sigan más altas que las de Estados Unidos", dijo Kusaba.

En una clara presión, el principal portavoz del Gobierno Takeo Kawamura, un ministro del Gabinete, dijo que el BJ tenía que apoyar a la economía.

"La subida anormal del yen podría afectar a las industrias exportadoras y yo espero que el BJ haga una consideración abarcativa, incluyendo esos factores, para decidir su política monetaria", dijo Kawamura en conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa dijo que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para respaldar a la economía, incluendo iniciativas para responder a los rápidos movimientos cambiarios.

El recorte de tasas de la Fed inesperadamente grande hizo subir los títulos públicos de Japón y el yen volvió hacia los máximos en 13 años contra el dólar, para consternación del BJ, también preocupado por la fortaleza del yen y su impacto sobre las exportaciones de Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad