Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas tienen cierre mixto

El mercado de Londres subió 0.35%, mientras que los de Francfort y París bajaron 0.5 y 0.3%; los inversionistas se mantienen a la expectativa por el futuro de la economía mundial.
mié 17 diciembre 2008 01:01 PM

Las acciones europeas cayeron la jornada de este miércoles, presionadas por persistentes temores a más pérdidas en los grandes bancos y débiles datos que avivaron la incertidumbre sobre el futuro económico.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.8%, a 828 puntos, debido a que se disipó el entusiasmo inicial por un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

El referencial paneuropeo ha perdido más de un 45% en lo que va del 2008, golpeado por una crisis crediticia que ha llevado a varias grandes economías a la recesión.

Los bancos fueron el peor lastre del mercado.

Los papeles de BNP se hundieron un 17.2%, luego de que su unidad de banca de inversión sufrió una pérdida de 11 meses, golpeado por la turbulencia en los mercados de capitales y su exposición al presunto fraude de 50,000 millones de dólares ideado por el estadounidense Bernard Madoff.

Las acciones de Deutsche Bank cayeron 8.8%, en medio de rumores de mercado de que reportará pérdidas en el cuarto trimestre por amortizaciones de inversiones. El banco declinó de hacer comentarios.

Publicidad

El índice bancario europeo DJ Stoxx, que este año ha registrado el peor desempeño sectorial, se desplomó un 4%. Las acciones de HSBC, Societe Generale y Natixis cedieron entre 5.8 y 11.9%.

"Los débiles datos de las empresas vuelven a ser el centro de atención", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de Postbank.

"La noticia de BNP es el principal golpe a los bancos europeos, mientras que los resultados de Morgan Stanley sólo parecen tener un impacto marginal", añadió.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 subió 0.35%, mientras que el alemán DAX bajó un 0.5% y el francés CAC-40 descendió un 0.3%.

Datos sombríos evidenciaron que la economía se debilita.

El número de solicitudes de subsidio por desempleo en Gran Bretaña subió por décimo mes consecutivo en noviembre y fue el mayor monto desde marzo de 1991.

Las ventas minoristas en Reino Unido cayeron a principios de diciembre al ritmo interanual más acelerado de los últimos 25 años, marcando un mal comienzo para la temporada de ventas de Navidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad