Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del crudo cae 9%

La cotización del petróleo de EU toca nuevo mínimo de cuatro años a 36.22 dólares el barril; los rebosantes inventarios contrarrestaron el acuerdo de la OPEP de un recorte récord de produc
jue 18 diciembre 2008 03:55 PM

Los precios del crudo estadounidense cayeron el jueves más de un 9% debido a que la contracción de la demanda y los rebosantes inventarios estadounidenses contrarrestaron el acuerdo de la OPEP de un recorte récord de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles reducir la producción en 2.2 millones de barriles por día a partir de enero para frenar el colapso del petróleo desde los máximos de más de 147 dólares marcados en julio.

"Luego del anuncio de la OPEP de reducir (la producción) tan agresivamente, los participantes del mercado están (evaluando) el grado en que esta medida indica cuán débil es mundialmente la demanda de petróleo", dijo Chris Jarvis, analista de Caprock Risk Management.

El contrato de petróleo estadounidense para enero, que expira el viernes, cerró con una baja de 3,84 dólares, a 36.22 dólares el barril, tras haber tocado más temprano los 35.98 dólares, el precio más bajo desde junio del 2004. El Brent de Londres terminó con una baja de 1.61 dólares, a 43.92 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía dijo que la incidencia en el mercado de la caída de la demandas era improbable que finalizara pronto porque la crisis económica continúa creciendo.

"El precio no está subiendo porque el mercado esperaba la cifra (del recorte de la OPEP)", dijo a Reuters Nobuo Tanaka, el director ejecutivo de la AIE.

Publicidad

"La economía global está empeorando y el mercado está respondiendo a ello", agregó.

El golpeado mercado laboral de Estados Unidos mostró pocos signos de mejoría la semana pasada y la continuada debilidad del sector de manufactura no ofrece ninguna esperanza de que los trabajadores desocupados hallen un puesto en las agobiadas fábricas.

La perspectiva para el año próximo es crecientemente sombría debido a que indicadores económicos muestran que primará una profunda recesión mundial, lo que ocasionará que la demanda de petróleo caiga desde en Estados Unidos hasta en China.

JP Morgan redujo su pronóstico sobre el precio promedio del crudo del 2009 a 43 dólares el barril desde 69 dólares tras el anuncio del recorte de la OPEP.

Analistas dicen que la baja de los precios continuará hasta que se saque del mercado suficiente suministro o hasta que los niveles de la demanda vuelvan a aumentar.

Los datos sobre inventarios difundidos el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mostraron que las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega clave para los contratos de la Bolsa Mercantil de Nueva York, crecieron la semana pasada en 4.7 millones de barriles.

La demanda total del mayor consumidor mundial cayó en las últimas cuatro semanas un 4.9%, precisó la EIA.

China, el segundo consumidor mundial, anunció que el viernes bajará los precios domésticos del combustible por primera vez en casi dos años para reformar su régimen regulado de precios y reactivar el crecimiento.

Las rebajas, de aproximadamente un 13% para la gasolina y un 17% para el diésel, podrían estimular la demanda, indicaron analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad