Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ganadores y perdedores del S&P 500

En un año difícil para los mercados estadounidenses, las acciones de varias empresas se hundier conoce los títulos con mejor y peor desempeño en el índice Standard & Poors 500 en 2008.
jue 18 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las acciones de las minoristas y las farmacéuticas se mantuv

A medida que los consumidores en Estados Unidos se volcaban hacia alternativas más baratas a la hora de realizar sus compras, desde productos de necesidades básicas a juguetes, un gran número de acciones de empresas minoristas figura en forma prominente entre los títulos con mejor desempeño en el índice S&P 500 durante el 2008.

El sector de los servicios médicos -un habitual segmento defensivo durante los mercados bajistas- también muestra una presencia sólida en la lista. Y aunque ya se esperaba la presencia de las acciones financieras, que representan la mayoría de las acciones con peor desempeño, varios nombres inesperados pueden ser observados entre los de mejor y peor comportamiento en el S&P.

Lo mejor del 2008 (hasta la fecha):

  • Rohm & Haas Co. subió un 27,55%. La compañía química selló un acuerdo para ser adquirida por Dow Chemical Co. en casi 19,000 millones de dólares, mediante una operación en efectivo y acciones. Los productos químicos especializados de Rohm and Haas son considerados más estables que los químicos básicos que se usan en la producción manufacturera. El descenso de los precios del petróleo también benefició a las empresas químicas.
  • UST Inc., avanzó 25.20%. La empresa de vinos y tabaco será comprada por Altria Group Inc. Las acciones de las empresas tabacaleras han mostrado un desempeño superior a medida que los inversionistas buscan refugio y elevados dividendos.
  • Family Dollar Stores Inc., ascendió un 28.08%. La acción de la minorista de descuento es considerada un activo defensivo en el actual ambiente económico y, gracias a la prudente gestión en el manejo del dinero, se espera que genere un considerable flujo de caja en el 2009.
  • Amgen Inc., ganó un 24.27%. Impulsada por el éxito de sus medicamentos para la anemia, la acción de la empresa de biotecnología se benefició de una tendencia general favorable hacia el sector. Además, al formar parte del sector de servicios médicos, fue considerada un acción defensiva durante los trastornos del mercado.
  • Barr Pharmaceuticals Inc., escaló un 22.20%. La fabricante de medicamentos genéricos alcanzó un acuerdo para ser adquirida por Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. (TEVA).
  • Wal-Mart Stores Inc. (WMT), trepó un 15.11%. La firma minorista de descuento se benefició a medida que los consumidores a nivel mundial buscaban alternativas más baratas para sus compras de productos de necesidades básicas.
  • Celgene Corp. (CELG), subió un 3.51%. Se espera que las ventas de la firma de biotecnología, que se especializa en tratamientos contra el cáncer, superen este año los 2,000 millones de dólares. Celgene busca aumentar las ventas en los mercados europeos e incursionar en Australia y Canadá.
  • H&R Block Inc. (HRB), avanzó un 11.85%. La compañía de servicios de preparación de impuestos registró una menor pérdida en el segundo trimestre de su año fiscal, comparada con la de un año atrás.
  • Hasbro Inc. (HAS), ganó un 6,76%. La fabricante de juguetes y de juegos de tablero se ha beneficiado a medida que los consumidores reducen sus gastos en videojuegos y aparatos de mayor precio y se vuelcan hacia productos más baratos.
Publicidad

Lo peor del 2008:

  • American International Group Inc., cayó un 97.02%. La compañía de seguros, alguna vez la más grande del mundo, fue rescatada por el Gobierno estadounidense mediante un paquete de 150,000 millones de dólares, luego de casi derrumbarse debido a su exposición a derivados vinculados con préstamos hipotecarios morosos.
  • XL Capital Ltd. (XL), descendió un 94.24%. La aseguradora se puso a sí misma en venta. En noviembre, XL Capital anunció una pérdida trimestral de 1,650 millones de dólares ocasionada por malas inversiones y por su participación en la atribulada aseguradora de bonos Syncora Holdings Ltd.
  • Genworth Financial Inc. (GNW), perdió un 89%. La empresa de seguros de vida y propiedades fue golpeada por pérdidas en inversiones y preocupaciones sobre sus niveles de capital. La firma acordó adquirir Interbank Fsb.
  • American Capital Strategies Ltd. (ACAS), descendió un 90.75%. La firma, que invierte en compañías orientadas hacia mercados intermedios, recortó su dividendo para preservar capital y reducir su endeudamiento.
  • ProLogis (PLD), retrocedió un 88.67%. El fondo de inversiones en bienes raíces estuvo cerca de declararse en bancarrota debido a su falta de liquidez y elevado endeudamiento.
  • National City Corp. (NCC), cayó un 89.49%. El banco de Ohio alcanzó un acuerdo para ser adquirido por PNC Financial Services Group Inc. (PNC) luego que la falta de liquidez lo forzara a considerar declararse en bancarrota.
  • Liz Claiborne Inc. (LIZ), descendió un 85.80%. Luego que su capitalización se hundiera a medida que empeoraba el panorama para las minoristas, la fabricante de ropa fue reemplazada en el índice Standard & Poor's 500, lo que aceleró la caída de la acción.
  • Wachovia Corp. (WB), perdió un 86.56%. Golpeado por rebajas contables ocasionadas por activos incobrables, el banco acordó ser adquirido por Wells Fargo Co. (WFC).
  • Developers Diversified Realty Corp. (DDR), retrocedió un 87.73%. Este es otro fondo fiduciario de inversiones en bienes raíces que ha visto su situación empeorar a medida que se debilita la economía del país y se restringe el acceso a los mercados de crédito.
  • Hartford Financial Services Group Inc. (HIG), bajó un 83.98%. La acción de la aseguradora se derrumbó debido a las preocupaciones sobre sus niveles de capital y la capacidad para respaldar sus pólizas de seguro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad