Otro diciembre negro para minoristas

Las ventas de autoservicios y departamentales se pronostica caerán 0.5% debido al menor consumo la cautela del consumidor y la debilidad económica hacen prever un débil desempeño de las venta
La cadenas de tiendas lanzan agresivas campañas ante menore
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

“Lo único que quiero….son buenas noticias”, son parte de los lemas y deseos navideños de las dos principales tiendas departamentales y autoservicio que no se cumplirán según analistas.

El comportamiento de las ventas a lo largo del año ha sido débil y diciembre, que representa alrededor del 30% de las ventas de todo el año, tiene en su contra un efecto calendario adverso.

Incluso se espera que las ventas caigan un 0.5% en diciembre a tiendas comparables, es decir con más de un año de operación, según estimaciones de Actinver, Casa de Bolsa.

En este año el mes de los festejos tiene cuatro fines de semana, contra cinco de diciembre del año pasado cuando las ventas cayeron 0.2% a tiendas comparables; un año antes, 2006, el consumo elevó las ventas en 5.5%, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Excluyendo las promociones adelantadas y el efecto calendario, no percibimos ninguna mejoría en las tendencias de consumo”, dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

En los 11 primeros meses del año las ventas cayeron 0.3% a tiendas comparables, tan sólo en las tiendas especializadas cayeron 2.8%, en las departamentales 1.6% y los autoservicios crecieron un ligero 0.7%, principalmente por el avance en Wal-Mart, el mayor minorista del país.

En noviembre pasado las ventas de las tiendas departamentales, como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Suburbia, sorprendieron con un crecimiento de 18.8%, sin embargo es el efecto favorable de las preventas navideñas, las ventas nocturnas y un fin de semana más que en noviembre de 2007.

Los consumidores mexicanos han reducido las compras de ropa (-4%) y mercancías generales (-1.5%) y aumentan levemente el consumo de mercancías de supermercado en 1.4%.

Las perspectivas para lo que resta del año y el siguiente se complican debido a la debilidad de la economía, el mayor desempleo, la desconfianza del consumidor y su mayor nivel de endeudamiento lo que hace prever “una cuesta de enero que se trasladará hasta la primera mitad del año, en el que en el mejor de los casos esperaríamos estancamiento en las ventas”, dijo en un reporte Actinver, Casa de Bolsa.

Sin embargo la cadenas comerciales hacen campañas de un día sin IVA, ofrecen compras a plazos de hasta 18 meses sin intereses, cupones de descuento, monedero electrónico, pagos diferidos, etcétera., con el fin de atraer a un mayor número de clientes y aumentar el ticket.

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