Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca líder para la Fed de NY

El próximo presidente de la Reserva Federal de Nueva York deberá ser creativo y buen negociador el sucesor de Timothy Geithner tendrá que hacer frente a la peor crisis financiera en 80 años.
jue 18 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
A diferencia de muchos de sus predecesores, Geithner tiene e
Publicidad

Se busca un tecnócrata creativo, buen comunicador y negociador, con mentalidad global y preferentemente carismático.

El próximo presidente de la Reserva Federal de Nueva York necesitará esos atributos para tener éxito en su función, dicen economistas y administradores de fondos, sobre todo debido a que asumirá su cargo en medio de la peor crisis financiera en 80 años.

Como dijo un ex economista de la Fed:" Con los desafíos a enfrentar, casi se necesitan dos personas".

La Fed de Nueva York es el más importante de los bancos regionales de la Fed y el único con voto permanente en las reuniones del banco central para establecer las tasas de interés.

El actual presidente del banco, Timothy Geithner, nominado como el próximo secretario del Tesoro, ha debido enfrentarse con una crisis que condujo al colapso de Lehman Brothers, al plan de rescate de American International Group, al traspaso de Bear Stearns a JPMorgan Chase y a la venta de Merrill Lynch al Bank of America.

"Esta es una posición crítica y un momento crítico para el país", dijo Mohammed El-Erian, director del poderoso fondo de bonos Pacific Investment Management Co (PIMCO), en el Reuters Investment Outlook Summit, celebrado la semana pasada.

"Se necesita a alguien que entienda el funcionamiento de la Reserva Federal y a alguien cercano a los mercados, que hable el lenguaje del mercado", dijo El-Erian.

"A alguien que tenga un marco de trabajo analítico sólido, porque hay muchas piezas en juego en este momento", agregó.

El-Erian opinó que varias personas serían adecuadas, como por ejemplo Bill Dudley, jefe de mercados de la Fed de Nueva York Fed, Terry Checki, jefe de mercados emergentes de la misma institución, Kevin Warsh, de la Junta de Gobernadores de la Fed, y Paul McCully de PIMCO.

La junta directiva de la Fed de Nueva York, con la ayuda de la firma de búsqueda de ejecutivos Korn/Ferry International, evalúa candidatos. Su elección deberá ser aprobada por la Junta de Gobernadores en Washington.

"Tendrá que encontrar un equilibrio entre hacer esfuerzos para incentivar a los mercados sin que eso signifique imponerles tanta estructura que terminen funcionando mal", dijo Dean Maki, co-director de Barclays Capital en Nueva York.

Christopher Whalen, de Institutional Risk Analytics, opinó que la nueva junta de la Fed debería enfocarse en "personas con habilidades operacionales y financieras reales que se ajusten a las necesidades del público".

Dada la gravedad de la crisis financiera, David Kotok, de Cumberland Advisors, dijo que no le sorprendería que se eligiera a un candidato "con experiencia". Agregó que sería deseable que tuviera una perspectiva global.

Dado que el sucesor de Geithner deberá dar reportes ante el Congreso sobre el manejo de la crisis, que se sienta a gusto en la luz pública y que tenga carisma serán cualidades claves, dijeron los economistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad