Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven caída de economía mexicana

Los expertos ven una reducción de 0.1% en el Producto Interno Bruto de México, por la crisis en mayor inflación en el corto plazo y menor empleo esperan los especialistas consultados por Banx
vie 19 diciembre 2008 10:04 AM
Sin Pie de Foto
La recesión toca a la puerta de México. (Dreamstime)

En sólo 15 días, las perspectivas de los analistas económicos del sector privado se deterioraron, a tal grado, que el consenso espera que la economía mexicana tendrá una contracción de 0.1% en 2009.

Los 32 grupos de análisis encuestado por el Banco de México habían previsto a finales de noviembre que la economía mexicana crecería un leve 0.38% en 2009.

Sin embargo, los últimos datos sobre la economía estadounidense y sus efectos en México modificaron a la baja sus pronósticos sobre la industria, los servicios y el empleo.

El promedio de los analistas espera que el consumo privado a penas crezca 1% el próximo año y la inversión un 0.4%.

Empero,  mantienen su confianza en que la inversión pública aumente 3.8%.

La economía, de acuerdo a los pronósticos, se recuperaría en el 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2.40%, cifra que ha sido revisada constantemente a la baja desde julio pasado.

Publicidad

El empleo seguirá siendo castigado, se pronostica la generación de solamente 81,000 nuevos empleos formales para el próximo año, la mitad de los que en la encuesta pasada se habían pronosticado.

Los salarios coinciden los expertos registrarán en los próximos meses un descenso en el poder de compra, tendencia que se mantendría en todo el 2009.

Este pesimismo se debe a que la inflación, para el cierre de este diciembre, alcanzará el 6.35%, mientras que en los siguientes 12 meses, tras los picos de el primer semestre, se espera que la inflación baje a 4.56%.

De esta forma, las tasas de interés cerrarían el año entrante en 7.30% y el tipo de cambio en 12.84 pesos por dólar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad