Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Japón baja sus tasas a 0.10%

Japón recortó sus tasas de interés a un nivel cercano al 0% con el fin de combatir la recesión; la entidad dijo que además intervendrá en el mercado con la compra de bonos del gobierno.
vie 19 diciembre 2008 11:03 AM
Publicidad

Japón recortó el viernes los tipos de interés a un nivel apenas superior al 0% y anunció nuevas medidas para aliviar la crisis financiera global, que causa estragos en compañías de todo el mundo y hundió a las mayores economías en una recesión. En un ejemplo de la situación que están viviendo las manufactureras mundiales, el grupo industrial alemán ThyssenKrupp dijo que reducirá la producción de acero a un nivel mínimo a partir de febrero si la demanda sigue débil y recortará las horas de trabajo para 20,000 siderúrgicos.

El grupo suizo ABB, una de las principales firmas de ingeniería de Europa, dijo que sus pedidos se debilitaron en octubre y noviembre.

La decisión del Banco de Japón (BJ), de bajar su tipo de interés clave al 0.10%, desde el 0.30%, se produce tras el drástico recorte realizado el martes por la Reserva Federal de Estados Unidos, que bajó su tipo a un nivel inferior al japonés y provocó una subida del yen.

El BJ dijo también que intervendría directamente en el mercado con la compra de bonos del Gobierno japonés y que además adquiriría directamente papeles comerciales, en un nuevo intento por aliviar la sequía de crédito que afecta a la segunda economía mundial, ya en recesión.

Calificando la conmoción económica de los últimos meses como "la más veloz de nuestra historia", el gobernador del BJ, Masaaki Shirakawa, dijo en rueda de prensa que no podría descartar nuevas rebajas de tipos.

Autos

El sector automotor es uno de los más golpeados por el declive económico global y se prevé que Toyota registre su primera pérdida anual, mientras las tres grandes firmas estadounidenses se esfuerzan por conseguir financiación de emergencia del Gobierno para evitar su quiebra.

La segunda mayor automotriz japonesa, Honda, advirtió que la fortaleza del yen podría perjudicar gravemente a la industria japonesa y provocar despidos masivos.

En Estados Unidos, General Motors y Chrysler se acercaron el jueves por la noche a un acuerdo para conseguir préstamos de emergencia como parte de un paquete de ayuda del Gobierno de Estados Unidos que exigiría una reestructuración de las vapuleadas compañías del sector.

La información fue suministrada a Reuters por fuentes cercanas a las conversaciones.

El mismo viernes, cuando Chrysler tiene previsto iniciar una paralización de la producción por un mes, podrían anunciarse la entrega de préstamos federales de emergencia para ambas compañías, dijeron las fuentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad