Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se hunde a 34.32 dólares

El precio del petróleo se mantiene en sus peores niveles desde abril del 2004; el freno en la economía opaca los efectos de los recortes en la producción de la OPEP.
vie 19 diciembre 2008 01:07 PM

El precios del petróleo seguía cayendo a media jornada del viernes porque la desaceleración de la economía mundial opacó los recortes récord de suministros anunciados por la OPEP.

El crudo para enero en Estados Unidos, que expira este viernes, perdía 1.90 dólares a 34.32. Ese contrato iba desde los 33.44 dólares, su nivel más bajo desde abril del 2004, hasta los 37.10 dólares.

Pero el crudo para febrero subía 87 centavos, a 42.53 dólares.

El crudo Brent de Londres se negociaba con un alza de 99 centavos, a 44.35 dólares.

Los precios del petróleo han perdido más de 100 dólares desde que tocaron los 147.27 dólares en julio. Los valores parecen encaminados a registrar su segunda mayor caída semanal desde el 2003.

"El mercado está indicando que está observando el recorte de la OPEP y reconociendo que probablemente sea más evidente en febrero", dijo Gene McGillian, analista en Tradition Energy en Stamford, Connecticut. A pesar del compromiso asumido esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de remover del mercado 2.2 millones de barriles de suministros, los precios del crudo continuaron cayendo.

Publicidad

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el viernes en una conferencia en Londres que el reino bombeará menos crudo en enero para estar en línea con el reciente acuerdo de recorte de la OPEP.

Otros mercados clave también caía el viernes. El dólar parecía encaminado a su mayor baja semanal desde 1985 y los mercados bursátiles mundiales retrocedían porque los temores sobre la economía estadounidense preocuparon a los inversores en la última semana completa de transacciones del 2008.

Debido a la estrechez del crédito a nivel mundial, muchos analistas esperan ahora una caída en el uso del petróleo este año, en la primera contracción de la demanda desde 1980.

Algunos dudan que la OPEP, cuyo tercer recorte de producción desde septiembre llevó su reducción total a más de 4 millones de bpd o 5% del suministro mundial, cumplirá completamente con las rebajas acordadas, afectando más los precios.

"Creemos que la completa implementación de estos recortes es poco probable", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo el viernes que creía que los precios del petróleo habían encontrado un piso alrededor de los actuales niveles.

"No creo que haya razón para que caiga algo más, no los veo bajando más", dijo Khelil a Reuters en Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad