Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo subirá 2.04 pesos

Autoridades acordaron que a partir de enero entrante, el salario se ubique en 54.80 pesos diari dijeron que la medida ayudará a que México pueda sortear la actual crisis.
vie 19 diciembre 2008 07:27 AM

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento general de 4.6% a los minisalarios de las tres áreas geográficas para 2009. 

Dicho incremento equivale a dos pesos con cuatro centavos y se aplicará a partir del 1 de enero, informó el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez. 

Con el aumento, detalló, los nuevos salarios mínimos que regirán para el área geográfica "A" será de 54.80 pesos diarios, 53.26 pesos para la zona "B" y 51.95 pesos para la "C". 

Los salarios mínimos de 2008 son de 52.59 pesos para el área geográfica "A", 2.02 pesos más respecto a los de 2007; 50.96 para la zona "B", 1.96 pesos mayor que el año pasado, y 49 pesos con 50 centavos para el área geográfica "C", 1.90 pesos superior al de hace 12 meses. 

El consejo determinó reiniciar de manera gradual el proceso de convergencia de los minisalarios, con la expectativa de llegar a dos áreas geográficas en 2012. 

Además, decidió mantener durante 2009 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos, precisó el funcionario. 

Publicidad

Para las 84 profesiones, oficios y trabajos especiales con salarios fijos profesionales, el consejo acordó que aumentarán en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las tres áreas geográficas, abundó. 

González Núñez destacó que los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Conasami y el gobierno federal establecen que el incremento a los minisalarios "representa un decisión unánime de contribuir a paliar la crisis económica, conciliando los diversos intereses en beneficio de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad