Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón vuelve a sufrir déficit comercial

La nación nipona sufrió en noviembre el período de déficit comercial más largo en casi 30 años; el declive económico global y el alza del yen provocaron una baja récord de las exportaciones.
lun 22 diciembre 2008 01:17 PM

Japón sufrió en noviembre el período de déficit comercial más largo en casi 30 años, ya que el declive económico global y la subida del yen llevaron a una disminución récord de las exportaciones, afectando a las ganancias de grandes empresas como Toyota.

Aparte, en momentos en que se hunden los envíos a Estados Unidos y China, un indicador del clima entre los manufactureros de Japón, muy dependientes de las exportaciones, bajó al mínimo histórico y se deterioró al ritmo más veloz en los registros en diciembre, mostró un sondeo el lunes.

Subrayando el aumento del pesimismo, Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del mundo, proyectó el lunes la primera pérdida operativa a nivel de grupo en su historia, debido a la constante reducción de las ventas de autos y al avance del yen.

"Las exportaciones probablemente estén débiles al menos hasta fines de este año fiscal", dijo Maiko Noguchi, economista de Daiwa Securities SMBC.

Publicidad

"Después de eso, habrá alguna ayuda del gasto público (de otros países), pero todavía no está claro que la economía pueda recuperarse en forma sostenible", agregó.

Un derrumbe récord de 26.7% en las exportaciones, mayor que la caída de 14.4% en las importaciones, empujó al saldo comercial japonés a un déficit de 223,400 millones de yenes (2.480 millones de dólares) en noviembre.

Eso fue menor que la mediana de las proyecciones del mercado, de 257,500 millones de yenes, pero resultó el segundo mes consecutivo de cifras en rojo.

La última vez que Japón había sufrido un déficit comercial por dos meses consecutivos había sido en 1980, cuando estaba enredado en una disputa comercial con Estados Unidos y su moneda se apreció a 200 yenes por dólar desde más de 300 yenes en la década de 1970.

La semana pasada, el Banco de Japón rebajó su tasa de interés al 0.1%. Los crecientes problemas en Japón, la segunda mayor economía del mundo, han reforzado las expectativas de que el organismo monetario nacional podría regresar a una política de flexibilización cuantitativa, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Esta estrategia, consistente en inundar a los mercados con dinero, ya había sido abandonada por las autoridades japonesas hace sólo dos años.

El yen se ha apreciado un 20% contra el dólar este año a medida que los inversores, asustados por la crisis financiera global, huían de los activos de riesgo y repatriaban el dinero.

En tanto, el sondeo "Tankan" de Reuters halló que la sensación de los manufactureros empeoró en 22 puntos, el mayor descenso mensual en la historia, a menos 64 en diciembre, la menor lectura desde que empezó esta encuesta en junio de 1998.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad