Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street abre la semana a la baja

El Dow Jones cedió 0.69%, el Standard & Poor&#039s 500 cayó 1.83% y el Nasdaq bajó 2.04%; las Bolsas cayeron por la evidencia de que la recesión seguirá afectando las ganancias corporativas.
lun 22 diciembre 2008 03:25 PM
Sin Pie de Foto
Las acciones estadounidenses bajaron debido a los temores po

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes ante más evidencias de que la recesión seguirá golpeando a las ganancias corporativas, mientras que los papeles minoristas bajaron por temores a que esta temporada navideña sea la peor en casi 40 años. Hubo noticias sombrías desde la mañana. La mayor firma de contrataciones de Estados Unidos, Manpower, retiró sus expectativas para el cuarto trimestre, mientras que la mayor cadena de farmacias del país, Walgreen Co, reportó una ganancia menor a la esperada y frenó sus planes de expansión.

El sector automotor fue nuevamente la principal fuente de ansiedad entre los inversores, opacando el alivio que generó la semana pasada el rescate gubernamental a las atribuladas automotrices estadounidenses.

La japonesa Toyota Motor Co dijo que anotaría su primera pérdida operacional en 71 años, lo que golpeó fuertemente a sus acciones.

"Desde Toyota hasta los desarrolladores y farmacias, obviamente estamos en una recesión y es bastante obvio que hay más problemas por venir", dijo Warren Simpson, director administrativo de Stephens Capital Management.

Las preocupaciones sobre las perspectivas de las firmas minoristas aumentaron apenas días antes de la Navidad, porque los inversores temen que los consumidores limiten sus compras a pesar de las fuertes rebajas de precios.

El débil panorama para el gasto de los consumidores y la economía presionó a los precios del crudo, lo que, una vez más, golpeó a los papeles energéticos.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 59.42 puntos, o un 0.69%, a 8,519.69 unidades. The Standard & Poor's 500 cedió 16.25 puntos, o un 1.83%, a 871.63 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 31.97 puntos, o un 2.04%, a 1,532.35 unidades.

El volumen transado fue bajo y seguirá siendo escaso por el feriado de esta semana.

Pocas esperanzas

Restando apenas seis jornadas es poca la esperanza de que los mercados logren evitar su peor desempeño anual desde la década de 1930. El S&P 500 ha bajado cerca de un 40 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de Caterpillar Inc fueron uno de los mayores lastres del Dow Jones, al perder un 2.1%, a 41.78 dólares, después de que la fabricante de equipo pesado dijo que recortará las compensaciones a empleados administrativos hasta en un 50% y ofrecerá planes de retiro voluntario a algunos trabajadores.

Los papeles de General Motors Corp bajaron por primera vez desde que el gobierno anunció el plan de rescate de 17,400 millones de dólares. Las acciones de la automotriz cedieron un 21.6% a 3.52 dólares.

Los títulos de Toyota que se transan en Nueva York se hundieron un 5.4% a 60.88 dólares, luego de que la compañía dijo que era imposible predecir cómo afectará la actual "emergencia sin precedentes" a la demanda mundial el próximo año.

Las acciones energéticas y de otras materias primas perdieron terreno debido a que el precio del crudo bajó a menos de 40 dólares el barril, ante señales de que la desaceleración económica mundial erosionará la demanda.

Los títulos de Chevron retrocedieron un 2.1% a 69.39 dólares.

Por otro lado, Walgreen anunció que abrirá menos tiendas de las que tenía previstas porque los consumidores han recortado sus gastos. Sus acciones cayeron un 4.2% a 24.98 dólares.

Los papeles minoristas bajaron arrastrados por la débil demanda de los consumidores en lo que suele ser la temporada más activa del año. Las acciones de J.C. Penney Inc retrocedieron un 5.8%, a 18,77 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad