Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene déficit comercial récord

El saldo negativo fue de 2,834 mdd en noviembre, su nivel más alto desde 1991, dijo el INEGI; las exportaciones cayeron 16.2%, mientras que las importaciones descendieron 7.6%.
mar 23 diciembre 2008 03:00 PM
México tuvo un saldo negativo en su balanza comercial de noviembre.(Foto: Archivo)
Comercio (Foto: Archivo)

México registró en noviembre un déficit comercial de 2,834 millones de dólares, el más abultado desde 1991, con una fuerte caída en las exportaciones que van principalmente a Estados Unidos, según cifras preliminares difundidas el martes.

En noviembre, las exportaciones bajaron un 16.2%, a 20,401 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron un 7.6%, a 23,235 millones, ambas cifras comparadas a tasa anual, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

El saldo comercial resultó menos abultado que el déficit de 3,103 millones de dólares esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo entre 13 analistas.

El comercio de México está orientado principalmente a Estados Unidos, destino de alrededor del 80% de las exportaciones totales, que atraviesa por una recesión.

Por cuarto mes consecutivo, México vio montos superiores a los 2,000 millones de dólares en el déficit de su balanza comercial.

"Cabe señalar que durante los últimos meses el nivel de ese déficit ha sido influido al alza por la rápida disminución que registró el superávit de la balanza comercial de productos petroleros", dijo el INEGI.

Publicidad

El superávit de la balanza petrolera que México tenía en agosto era de 1,176 millones de dólares y pasó a sólo 39 millones de dólares en septiembre. En octubre subió a 347 millones, pero en noviembre se convirtió en un déficit de 226 millones.

México, uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo, está vendiendo petróleo a un menor precio debido al desplome de las cotizaciones internacionales.

En noviembre, el precio de la mezcla mexicana de crudo fue de 42.39 dólares por barril, 20.79 dólares menos que el registrado el mes previo.

El martes, la mezcla mexicana de crudo cotizaba alrededor de los 30 dólares el barril.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad