Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU facilita visas para trabajo temporal

El gobierno estadounidense simplifica el trámite de permisos H2-B, para trabajadores no agrícolas; tiene un tope de 66,000 empleados anuales y coloca a la mayoría en jardinería y atención hotelera.
sáb 27 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los extranjeros deben regresar a su país en un plazo de 10 m (Foto: Archivo)

El gobierno de Estados Unidos convertirá en permanentes los cambios a un programa de visas que permite a extranjeros una estancia temporal para labores no relacionadas con el agro.

 La meta es racionalizar y simplificar el proceso de solicitudes e incrementar las protecciones para los trabajadores, dijo la secretaria del Trabajo, Elaine Chao, en una entrevista realizada el miércoles.

El programa de visas H2-B permite que trabajadores extranjeros ingresen a Estados Unidos para labores específicas de temporada, siempre y cuando el empleador no pueda encontrar ciudadanos estadounidenses capaces de realizar el trabajo y que los extranjeros regresen a su país en un plazo de 10 meses.

Los trabajadores en el programa deben someterse a una revisión de sus antecedentes y hay cláusulas para asegurarse que regresen a su país.

Publicidad

El programa de visas tiene un tope de 66,000 empleados anuales, y los coloca en su mayoría en los sectores de jardinería, atención hotelera y otros.

Los cambios incluyen la eliminación de solicitudes duplicadas a nivel estatal y federal, requiriendo que los empleadores den fe —bajo pena de multas y embargos— de que siguen las normas y permitan que el gobierno decida lo que deben ganar los trabajadores.

A los empleadores se les prohíbe trasmitirle a los trabajadores los costos de las nuevas propuestas, y el Departamento del Trabajo, por primera vez, podrá supervisar el cumplimiento de las normas y condiciones laborales para los trabajadores extranjeros y sancionar a quienes las violen.

El Departamento de Seguridad Interna actualmente es el responsable de hacer valer esos reglamentos, pero el del Trabajo tiene más experiencia en esa área, dijo Chao. Asimismo, tendrá la última palabra en torno a la certificación de las solicitudes.

Los cambios finales serían publicados en el Registro Federal, la gaceta oficial, y entrarán en vigor a mediados de enero.

El Departamento del Trabajo dio a conocer en mayo sus planes para cambiar las normas de las visas H2-B.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad