Héroes y Villanos del 2008

Cuando de dinero se trata, este año ha sido un hervidero de santos y pecadores.

Héroe: Warren Buffett

1
Sin Pie de Foto
El empresario realizó millonarias inversiones en el año. (Fo  (Foto: Archivo)

Warren Buffett - Presidente y CEO de Berkshire Hathaway

“No me preocupa señalar a los culpables, mi teoría es que todo santo tuvo un pasado y todo pecador tiene un futuro.” – CNNMoney.com Oct. 2, 2008

Mientras otros inversionistas se pusieron a temblar, Buffett no tuvo miedo a salir al ruedo y meter dinero al mercado bursátil, incluso tomando grandes riesgos con General Electric y Goldman Sachs.

Inspiró confianza a los inversionistas y le dio a la nerviosa población razones claras para no entrar en pánico (y muy posiblemente convenció a muchos para que no retiraran todo su dinero del retiro y se hundieran en pérdidas).

Otra razón para amar a Buffett: Lleva años advirtiendo sobre los peligros de los instrumentos derivados, los pagos excesivos a directivos y la inversión que se hace desde el desconocimiento. La coherencia de este legendario inversionista brilló en el 2008, en palabras y en acciones.

Heroína: Sheila Bair

2
El plan de activos tóxicos ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero, dijo Bair. (Foto: AP)
Sheila Bair  (Foto: AP)

Sheila Bair: Presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios de EU

“Saldremos de esta. Y cuando lo hagamos, espero que la sociedad vuelva a los principios básicos.” -- Fortune, dic. 10, 2008

He aquí a una autoridad reguladora que trabajó bien pajo presión (algo muy raro en el 2008). Se ha presentado como una heroína para los consumidores

Cuando Bair, quien era abogada, académica y reguladora para la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CTFC, por sus siglas en inglés), llegó a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EU creyó que el problema más grave que tendría que  resolver era si Wal-Mart debería tener un banco. Pero tras realizar un análisis  sobre préstamos bancarios, el cual reveló un alarmante patrón de laxitud en los criterios crediticios, supo que se avecinaba una tempestad.

Bajo su mando, el FDIC fue una de las primeras agencias gubernamentales en detectar los problemas derivados de los préstamos hipotecarios descontrolados. Para la primavera del 2007, Bair comenzó a exigir grandes cambios en los préstamos a viviendas, no sólo para ayudar a los propietarios sino también para limitar el daño al que se exponían las instituciones emisoras de préstamos de alto riesgo.

En 2008, Bair secundó la pelea del Congreso por aumentar el tope a los depósitos asegurados -de 100,000 dls a 250,000- para ofrecer mayor protección a los inversionistas individuales. Además encabeza los esfuerzos federales por renegociar las hipotecas y así mantener a la gente en sus casas y prevenir los embargos.

Héroe: Alan Collinge

3
Sin Pie de Foto
Collinge apoya a los estudiantes universitarios. (Foto: CNNM  Sin Pie de Foto  (Foto: CNNMoney.com)

Alan Collinge: Fundador de StudentLoanJustice.org

“Los préstamos estudiantiles se han convertido en la deuda más rentable, opresiva y sin competitividad en la historia de nuestro país.” -- CNNMoney.com, dic. 12, 2008

Actualmente cinco millones de préstamos estudiantiles están en situación de impago, lo que se suma a otros 38,000 millones de dólares en deudas tóxicas. Collinge ha defendido durante años a universitarios (tanto a los que han terminado los estudios como a los que los han abandonado) ahogados por estas deudas.   

Lo que más le asusta, dice, es que los acreedores tienen todo el poder. Una familia que tiene problemas para pagar su hipoteca o la tarjeta de crédito goza de más derechos que un recién graduado que se sirvió de préstamos estudiantiles para pagar su carrera en Antropología, por ejemplo.

Desde su departamento en Tacoma, Washington, ha visto como crece el número de miembros de su organización (sin ánimo de lucro) hasta alcanzar los 4,000 afiliados. En el 2009 espera iniciar un servicio de consultoría y apoyo para estudiantes/deudores desesperados y continuar peleando por una ley federal que los proteja.

Villano: Alan Greenspan

4
Greenspan dijo que la estatización de bancos puede ser una medida temporal para corregir la crisis.  (Foto: Archivo)
Alan Greenspan  (Foto: Archivo)

Alan Greenspan: Anterior presidente del Consejo de la Reserva Federal de EU

“Cualquier cambio que se haga en las regulaciones empalidecerá en comparación al cambio que ya es evidente en los mercados de hoy. En el futuro esos mercados estarán más limitados por sus propias reglas, como no lo estarían bajo ningún nuevo sistema regulador.” – Comparecencia ante el Comité Supervisor de la Cámara de Diputados, oct. 23, 2008

Las burbujas son funestas para la economía. Pero al parecer Greenspan no aprendió esa lección durante los 18 años que dirigió la Fed.

Es difícil pensar en otra persona que cargue con mayor responsabilidad en la crisis financiera más grande que ha atravesado el país desde la Gran Depresión. ¿Por qué? Para empezar Greenspan contribuyó a la formación de la burbuja inmobiliaria al mantener las tasas de interés a corto plazo a un nivel demasiado bajo por demasiado tiempo. Hizo lo mismo a finales de la década de 1990, favoreciendo a la burbuja de las puntocom. Además desdeñó los intentos por regular los complicados instrumentos derivados, esos contractos financieros de naturaleza tóxica que permitían a los prestamistas llenarse los bolsillos con ganancias al emitir préstamos imprudentes.

Cuando testificó ante el Congreso hace unos meses, Greenspan dijo que el culpable de la crisis era “un tsunami crediticio.” Una disculpa hubiera sido más apropiado.

Villano: Ed Yingling

5
Sin Pie de Foto
El líder de la asociación de bancos estadounidense se oponía  Sin Pie de Foto  (Foto: CNNMoney.com)

Ed Yingling: Presidente y CEO de American Bankers Association (ABA)

“Cuando se anunció el programa de inyección de capital, los titulares lo llamaron equivocadamente ‘Rescate bancario.’ Según sé, nadie en la industria bancaria solicitó un programa de capital, y mucho menos la ABA.” – Comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados, nov. 18, 2008

El portavoz del gremio de los banqueros pasó el 2008 oponiéndose a la regulación bancaria bajo cualquier forma… pero en poco tiempo fue evidente que para reparar el sistema financiero estadounidense era necesaria mayor regulación, no menos. 

Siendo uno de los ‘lobbistas’ más poderosos en Washington, dedicó yodas sus energías a bloquear los esfuerzos del Congreso y la Reserva Federal por frenar las prácticas rapaces de las tarjetas de crédito –como incrementar sin notificar las tasas de interés sobre balances ya existentes, o la imposición de cargos por intereses de balances ya pagados (táctica conocida double-cycle billing).

En mayo, calificó a la propuesta de la Fed para reformar las tarjetas de crédito como “una intrusión regulatoria sin precedentes.” Y cuando Yingling habló frente al Congreso sobre las propuestas para aumentar la regulación a los bancos, dijo que esas nuevas políticas podrían ahogar el crédito.

¿No fue justo la falta de regulación  lo que finalmente cerró el grifo de los préstamos?

Villano: Richard Fuld

6
Sin Pie de Foto
El ex CEO de Lehman Brothers testificó ante el Congreso para  Sin Pie de Foto  (Foto: CNNMoney.com)

Ex CEO de Lehman Brothers

“En retrospectiva, ahora puedo afirmar que yo y muchos otros estábamos equivocados.” – Comparecencia ante el Comité Supervisor de la Cámara de Diputados, oct. 6, 2008

Aunque no era el directivo mejor pagado de todo el país (Forbes lo ubicó en el número 11 en su lista de salarios de CEOs en 2007), Fuld fue un símbolo de la codicia de Wall Street cuando testificó ante el Congreso en octubre para defender los 484 millones de dólares que recibió como sueldo, más bonos y opciones de compra desde el año 2000.

Nadie simpatizó mucho con él cuando explicó que el colapso de Lehman había provocado que sus opciones de compra de acciones perdieran todo su valor, y que –oh, pobre- su actual sueldo se había reducido a 300 millones. Aunque al menos aceptó que esa cifra “sigue siendo mucho dinero.”