Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 35 dólares

El crudo estadounidense cayó 3.63 dólares en la sesión para cotizarse en 35.35 dólares por barril; los datos económicos contrarrestaron un informe de una reducción de los inventarios petroleros.
mié 24 diciembre 2008 01:15 PM
Sin Pie de Foto
El crudo se vio afectado por los datos económicos negativos (Foto: Archivo)

El petróleo en Estados Unidos cayó un 9.31% el miércoles, en una sesión más corta previa a Navidad, debido a que datos económicos pesimistas contrarrestaron un reporte del Gobierno que mostró una inesperada reducción en los inventarios de crudo la semana pasada.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para febrero bajó 3.63 dólares, o un 9.31%, a 35.35 dólares el barril, tras operar desde 35.13 a 39.69 dólares.

Los precios cayeron luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraron que el número de trabajadores que pidió ayuda por desempleo subió a un máximo de 26 años y que los consumidores recortaron su gasto en noviembre, lo que reforzó las expectativas de una continuada desaceleración en el consumo de energía.

"Hasta que el precio sea lo suficientemente bajo como para atravesar la nube de pesimismo económico, el petróleo va a estar bajo cierta presión", dijo Mike Fitzpatrick de MF Global de Nueva York.

El último informe de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos mostró una caída de 3.1 millones de barriles en los inventarios de crudo, contrario a las expectativas de un incremento de 400,000 barriles.

Las existencias de gasolina aumentaron 3.3 millones de barriles, más que los 500,000 barriles proyectados por analistas, y los suministros de destilados, que incluyen al combustible para calefacción, crecieron en 1,8 millones de barriles frente a las expectativas de un aumento de 200,000 barriles.

Publicidad

La demanda, que ha sido destruida por la debilidad económica, descendió nuevamente. El consumo de destilados cayó en un 5.1% en las últimas cuatro semanas comparado con el del mismo período del año pasado y la demanda de gasolina bajó un 2.7%.

Previamente en la sesión los precios del petróleo se habían desplomado a un mínimo de 36.63 dólares en anticipación de los datos estadounidenses.

Los precios también fueron incididos por la debilidad de los mercados accionarios luego del cierre negativo del martes en Nueva York y de las caídas registradas más temprano en Asia y Europa.

Las acciones estadounidenses subieron luego de la apertura del mercado del miércoles.

Analistas han pronosticado que el mercado del petróleo permanecerá a la baja tras su caída de más del 70% desde un récord superior a los 147 dólares marcado en julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha anunciado recortes de la producción de petróleo de alrededor del 5 % y podría convocar a una reunión de emergencia antes de marzo si los precios amplían su caída cercana a los 110 dólares por barril registrada desde el verano boreal, dijo el martes el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad