Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las minoristas de EU tienen mala Navidad

Las ventas cayeron 4% en la temporada de fiestas de fin de año, según datos de MasterCard Advisors; el reporte indica que la crisis y el mal tiempo generaron uno de los peores climas de compras.
vie 26 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los consumidores estadounidenses disminuyeron sus gastos par (Foto: AP)

Las ventas de las minoristas estadounidenses cayeron hasta un 4% en la temporada de fiestas de fin de año, ya que la débil economía y el mal tiempo generaron uno de los peores climas de compras de los tiempos modernos, según datos entregados el jueves por SpendingPulse. Las cifras, del servicio de datos minoristas de MasterCard Advisors, mostró que la temporada de compras de fiestas del 2008 fue la más floja en décadas, ya que los consumidores estadounidenses debieron reducir sus gastos para hacer frente a una recesión que lleva ya un año, lo que ha aumentado las pérdidas de empleo y ha dificultado el crédito.

"Es probablemente una de las temporadas de fiestas más complicadas que hayamos visto en los tiempos modernos", dijo Michael McNamara, vicepresidente de Investigación y Análisis de MasterCard Advisors.

"Tuvimos un ambiente económico muy difícil. Los patrones climáticos no fueron favorables hasta el final de la temporada y eso ocasionó una de las temporadas económicas más complejas que hemos visto en décadas", agregó.

Las cifras excluyen las ventas de autos y gasolina, pero incluyen tiendas de comestibles, restaurantes y de comidas especiales.

SpendingPulse estudia desde el 2002 la actividad de ventas en la red de pagos de MasterCard Inc y asocia estas cifras con las estimaciones de otras formas de pago, como efectivo y cheques.

La temporada de compras de fin de año parte normalmente desde el día después del Día de Acción de Gracias, que ocurre el cuarto jueves de noviembre, hasta la víspera de Navidad. Pero este año, el feriado de Acción de Gracias fue una semana más tarde que el año pasado.

Publicidad

Para acomodar la comparación, SpendingPulse midió la temporada desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Las ventas cayeron un 2% en noviembre y un 4% desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, según SpendingPulse.

Las ventas de la temporada pueden representar hasta un 40% de los ingresos anuales de las minoristas.

Las ventas de minoristas de especialistas en ropa como Gap Inc y Abercrombie & Fitch Co disminuyeron un 19.7% este año, dijo SpendingPulse. Al incluir los resultados de las tiendas por departamento, las ventas cayeron cerca del 20%, dijo McNamara.

Las ventas de ropa femenina bajaron un 22.7%, las de ropa masculina se redujeron un 14.3% y las de calzado, un 13.5%, según SpendingPulse.

Las ventas en tiendas especialistas en electrónica y electrodomésticos, como Best Buy Co Inc, bajaron un 26.7%.

Las ventas de lujo, que incluyen las tiendas de departamento más exclusivas, de cuero, joyerías y restaurantes, cayeron un 34.5%, dijo SpendingPulse. Si se excluyen las joyerías, se hundieron un 21.2%.

Las ventas en Internet se beneficiaron del mal tiempo en el norte del país en las últimas dos semanas de la temporada. Las ventas por la red cayeron un 2.3%, pero subieron un 1.8% en las últimas dos semanas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad