Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea sufre crisis sin precedentes

El gobierno planea repuntar las exportaciones para sortear los efectos de la debacle económica; expertos estiman que el país crezca sólo 2% el año entrante.
vie 26 diciembre 2008 10:27 AM

La economía de Corea del Sur atraviesa una crisis sin precedentes en la que tanto la demanda doméstica como los pedidos internacionales caen al mismo tiempo, dijo el viernes el ministerio de Economía.

Pero el gobierno se esforzará para evitar un declive anual de las exportaciones en el 2009, agregó.

El ministerio dijo en su reporte de política de año nuevo para el presidente Lee Myung-bak que apuntaría a impulsar las exportaciones del 2009, a 450,000 millones de dólares desde unos 430,000 millones proyectados para este año, logrando un superávit comercial de más de 10,000 millones de dólares.

"La economía coreana enfrenta una crisis sin precedentes en la que la demanda de exportaciones y la demanda doméstica, los dos pilares del crecimiento económico, caen al mismo tiempo", dijo el ministerio.

Un influyente instituto de investigaciones local dijo previamente en el día que las perspectivas para las exportaciones en el primer trimestre del próximo año son las peores al menos en seis años de cara a la profundización de la recesión global.

En noviembre las exportaciones surcoreanas bajaron en un porcentaje revisado de 19% respecto del mismo mes del 2007, ya que los envíos al mayor mercado del país, China, disminuyeron en un tercio sobre una base anual, de acuerdo con cifras de la oficina de aduanas publicadas la semana pasada.

Publicidad

El banco central surcoreano ya ha advertido en sus proyecciones oficiales que la cuarta mayor economía de Asia sólo crecerá el 2% en el 2009, un ritmo que sería el más lento desde la crisis financiera de Asia en 1997-1998.

El Banco de Corea ha rebajado las tasas de interés oficiales en un total de 2.25 puntos porcentuales desde inicios de octubre, a un mínimo récord de 3.0%, y se ha comprometido a suministrar suficientes fondos al sistema financiero para reforzar la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad