Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero priorizará combate a la crisis

El mandatario español señaló que durante el 2009 su gobierno se enfocará a reactivar el empleo; José Luis Rodríguez Zapatero espera una mayor estabilidad hasta la segunda mitad del año entrante.
vie 26 diciembre 2008 10:39 AM
El titular del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará sortear la crisis en el 2009. (Foto: Archivo)
José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: Archivo)

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el viernes que la recuperación de la economía y la mejora del mercado laboral son las prioridades del Ejecutivo.

"Debemos todos saber que 2009 va a ser un año difícil, pero tenemos la fortaleza como país para salir adelante (...) Enfrentar la crisis es, durante el próximo año, nuestra principal tarea y la recuperación económica, nuestro único horizonte", dijo Zapatero tras la última reunión del consejo de ministros.

En una comparecencia en la que hizo un balance del 2008, ocho meses después del inicio de la nueva legislatura, Zapatero recordó la larga serie de medidas económicas impulsadas como consecuencia de la "grave crisis" iniciada en septiembre.

Aunque no aventuró una fecha, Zapatero se mostró convencido de que España superará la crisis.

"España es una de las economías más potentes del mundo, con recursos públicos que otros países no tienen", dijo.

En base a los últimos datos oficiales, por primera vez en 15 años la economía española ha entrado en recesión en el cuarto trimestre del año, al registrar un descenso de la actividad del 1.5%, según datos del Ministerio de Economía.

Publicidad

Zapatero hizo especial énfasis en el empeño de trabajar por mejorar la estabilidad laboral en un momento en el que el desempleo golpea ya a tres millones de personas, en los niveles más altos de la Unión Europea (UE) y no vistos desde hace doce años.

"El desempleo es el efecto más pernicioso de esta crisis y por eso es la prioridad número uno del gobierno", dijo tras reconocer que en los próximos meses se verá una continuación "de la destrucción de empleo".

No obstante, se mostró esperanzado en una mejora del mercado laboral a partir del segundo semestre del año y anunció más recursos para la protección social y por desempleo.

"Tenemos la esperanza razonable de que, a partir de la segunda mitad del año, cuando se pongan en marcha todos los proyectos previstos de inversión pública, este proceso negativo comience a frenarse y empecemos, poco a poco, a tener un horizonte distinto, algo más favorable sobre la evolución del empleo".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad