Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae 1.7% por temores geopolíticos

La moneda estadounidense se debilita ante el euro al cotizarse en 1.42 euros; la libra esterlina cae a un mínimo histórico frente a la divisa de la Comunidad Europea.
lun 29 diciembre 2008 08:57 AM

El dólar caía el lunes en forma generalizada, debilitado por el panorama malo de la economía estadounidense y los temores a que los ataques israelíes en Gaza aumenten la inestabilidad en Oriente Medio, amenazando el suministro petrolero.

La libra esterlina extendía sus pérdidas de la semana pasada y cayó al mínimo histórico contra el euro, acercándose a una paridad con la moneda única europea, después de que informes apuntaron a más caídas en los precios de las casas británicas durante el 2009.

A medida que la moneda norteamericana retrocedía, el franco suizo aumentaba fuertemente por el incremento del riesgo geopolítico después de que los aviones de guerra de Israel atacaran por tercer día consecutivo la Franja de Gaza, gobernada por el grupo extremista Hamas.

Publicidad

La escasa liquidez del mercado exageraba los movimientos de las divisas, según los operadores.

"Los movimientos de las cotizaciones esta mañana han sido impulsados mayormente por una súbita alza en la aversión al riesgo tras los ataques en Gaza, que dispararon un alza en el petróleo y el oro", dijo Matt Esteve, operador de Tempus Consulting en Washington D.C.

"El dólar está más débil, mientras que el franco suizo y la mayoría de las monedas vinculadas con las materias primas están avanzando. En medio de un bajo volumen y sin indicadores económicos en Estados Unidos, podríamos ver fácilmente la cotización euro/dólar nuevamente en 1.44", agregó.

En la mañana de Nueva York, el euro subía un 1.7 por ciento contra el dólar a 1.4293 unidades de Estados Unidos, en su mayor ganancia en cerca de una semana. El euro llegó a cotizar en hasta 1.4361 dólares durante la sesión.

Por su parte, el dólar perdía un 2 por ciento contra el franco suizo, a 1.0469 unidades de la moneda de Suiza.

Ahora que las tasas de interés oficiales de Estados Unidos se encuentran entre el cero y el 0.25 por ciento, la Fed ha buscado otros mecanismos para impulsar la expansión, como inundar el sistema bancario con grandes cantidades de dinero.

Los analistas decían que este ambiente era muy malo para el dólar desde el punto de vista de los rendimientos relativos, comparado con la zona euro, donde el costo del crédito se encuentra en el 2.5 por ciento.

"El hecho de que las tasas están tan bajas es un reflejo del estado de la economía de Estados Unidos y del hecho de que las opciones de la política son cada vez más limitadas. Eso será como una espina para el dólar", dijo Phyllis Papadavid, estratega de cambios de SocGen en Londres.

Los operadores también citaban cierta fortaleza de las monedas respaldadas por las materias primas, como la corona noruega y el dólar australiano pues los precios del petróleo y el oro ascendían tras la escalada de las hostilidades en Oriente Medio.

Los precios del petróleo subieron hasta los 42.20 dólares por barril, mientras que el oro aumentó un 1,9 por ciento a 883 dólares la onza.

Ante el yen, el dólar bajaba el 0,5 por ciento a 90.27 unidades de Japón, mientras que frente al dólar australiano la divisa estadounidense caía el 1.5 por ciento a 69.53.

La libra llegó a hundirse al mínimo histórico de 97.99 peniques por euro, según datos de Reuters, mientras se acerca a la paridad con la moneda única desde que ésta fuera lanzada en 1999.

"Parece cada vez más probable que la libra vaya a operar en paridad con el euro bastante pronto", dijo Esteve de Tempus Consulting. "Podríamos operar en esos niveles tan pronto como a comienzos de la próxima semana", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad