Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reabre puertas a carne de EU

El país aprobó que 20 de 30 plantas de carne reanuden sus envíos luego de ser suspendidas; la medida fue aplicada por el incumplimiento de normas sanitarias relacionadas con el empaque.
mar 30 diciembre 2008 01:45 PM

México aprobó que 20 de 30 plantas de carne estadounidense suspendidas reanuden sus envíos al país, dijo el martes en un informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

 

Las exportaciones a México de 30 plantas, que producen carne bovina, de cerdo y de aves, fueron suspendidas debido al incumplimiento de normas sanitarias relacionadas con el empaque, etiquetado y transporte, dijeron funcionarios mexicanos y de la USDA.

Publicidad

Las plantas aprobadas el martes incluyen aquellas de propiedad de Tyson Foods Inc., Smithfield Foods Inc, JBS y la privada Cargill Inc.

 

El reporte puede consultarse en http://www.fsis.usda.gov/OFO/export/lmexico.htm .

 

Analistas dijeron que la decisión de México es particularmente beneficiosa para Smithfield Foods, el mayor productor estadounidense de carne de puerco, cuyas acciones subían un 3% en la Bolsa de Nueva York el martes a 12.64 dólares.

Por su parte, las acciones de Tyson Foods, el mayor productor de carne de res, ganaban un 6.4% a 8.35 dólares.

 

Los precios del ganado vacuno y porcino de Estados Unidos cayeron con fuerza el viernes, luego de que se reportaron las suspensiones de los envíos a México, pero repuntaron el martes.

Funcionarios de México y Estados Unidos insisten en que la prohibición se debió al incumplimiento de medidas sanitarias, pero analistas del sector siguen creyendo que la oposición de México a nuevas normas de etiquetado de carne por parte de Estados Unidos contribuyó a la medida.

 

Canadá y México creen que las nuevas normas de etiquetado dañarán la demanda en Estados Unidos para la carne proveniente del exterior. Los tres países son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México es el principal mercado de exportación en volumen para la carne vacuna, ternera y pavo de Estados Unidos, el segundo para la carne de puerco y el tercero para carne de pollo, de acuerdo a estadísticas de ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad