Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso y Bolsa chilenos caen 22% en 2008

El peso chileno se había apreciado más de 6% un año antes, pero desde abril comenzó la caída; la Bolsa de Santiago registró su mayor pérdida anual desde 1998.
mar 30 diciembre 2008 11:09 AM

El peso chileno cerró el martes con un fuerte retroceso frente al dólar, en una jornada más corta por las fiestas de fin de año, y acumuló en todo el 2008 una depreciación de un 22.3 por ciento ante la divisa estadounidense, dijeron operadores.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio spot anotó valores de 641.00 pesos la compra y 641.50 pesos la venta, con una baja de la moneda chilena de 0.75 por ciento con relación a los 636.20 y 636.70 pesos del cierre del lunes.

El miércoles, todos los mercados chilenos permanecerán cerrados por un feriado bancario.

Publicidad

La baja de la moneda chilena en el 2008 muestra un fuerte contraste con el año anterior, cuando subió un 6.44 por ciento.

A principios de año, el peso extendió la tendencia alcista que mostraba al cierre del 2007, pero la trayectoria de la moneda local tuvo un brusco cambio a partir de la primera quincena de abril.

Hasta el 10 de abril, el peso había acumulado un alza de casi un 13 por ciento ante la divisa estadounidense, pero ese avance se desvaneció con el sorpresivo anuncio del Banco Central de que realizaría compras programadas de 50 millones de dólares por día para constituir reservas por hasta unos 8,000 millones.

Al anuncio del Banco Central, se sumó la crisis financiera en Estados Unidos que presionó aún más al peso en su caída frente al dólar. Ello fue reforzado por una fuerte baja en el precio internacional del cobre, principal exportación del país.

La acelerada depreciación del peso llevó al Banco Central a terminar anticipadamente a fines de septiembre su programa de compras de divisas, cuando había acumulado compras por 5,750 millones de dólares. Sin embargo, esta decisión no logró dar soporte a la moneda local, la cual siguió en picada.

La baja del peso alcanzó su punto máximo el 21 de noviembre, cuando el dólar superó los 682 pesos por unidad, con una depreciación acumulada de la moneda local de alrededor de un 27 por ciento, pero que se redujo paulatinamente en las últimas semanas del año.

 Bolsa de Santiago

Las acciones líderes chilenas cerraron el martes estables y con altos volúmenes negociados, pero despidieron el 2008 con una baja nominal preliminar de un 22.1 por ciento, su mayor caída anual desde 1998.

El índice selectivo IPSA de las 40 acciones favoritas de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió un 0.13 por ciento, a 2,376.42 puntos, mientras que el índice general IGPA ganó un 0,15 por ciento, a 11,324.07 unidades.

Los mercados financieros chilenos permanecerán cerrados el miércoles debido a un feriado bancario.

Analistas atribuyeron los altos volúmenes negociados a transacciones relacionadas con movimientos tributarios.

"Hubo mucho movimiento tributario, básicamente eso. El volumen (negociado) (...) es totalmente irracional y fantasioso", dijo Felipe Cruz, operador de CorpCapital.

"A fin de año es muy típico que se hagan estas movidas tributarias", agregó.

El año pasado, el IPSA subió un 13,3 por ciento, mientras que en el 2006 escaló un 37.1 por ciento nominal.

"Vamos a tener un primer semestre malo, con el mercado anticipando las cifras (económicas) en Estados Unidos (...) Todo depende de las cifras, de cómo van las recesiones", aseguró Cruz.

Las acciones del sector eléctrico fueron las más negociadas de la sesión, especialmente las de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, y las de su controlador, el grupo energético Enersis.

Los títulos de Endesa Chile ganaron un leve 0.05 por ciento, a 733.96 pesos, al tiempo que los de Enersis ascendieron un 0.02 por ciento, a 164.73 pesos.

Las acciones de la aerolínea LAN Airlines subieron un 3.17 por ciento, a 5,483.20 pesos, mientras que las del minorista Ripley Corp avanzaron un 3.38 por ciento, a 275 pesos.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el índice "CHILE65" subió un 0.42 por ciento, mientras que el ADRián que mide a nivel local las variaciones de los ADR chilenos que cotizan en Nueva York, ganó un 0.86 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por el equivalente a 669 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaron 23 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad