Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos prestan más al sector privado

El crédito bancario directo a la iniciativa privada subió 7.3% al cierre de noviembre, dijo Banxico; en contraste el crédito al consumo registró una baja de 2.9% al onceavo mes de 2008.
mié 31 diciembre 2008 10:00 AM
Dinero y humano (Foto: Especial)
Dinero y humano (Foto: Especial)

El crédito directo de la banca al sector privado en México subió un 7.3% a tasa anual en noviembre impulsado por los préstamos a empresas, dijo el miércoles el banco central. El financiamiento a empresas, el de mayor dinamismo en los últimos meses, aumentó un 18.2% en noviembre respecto del mismo periodo del 2007, informó el Banco de México en su informe mensual.

Por su parte, el crédito para vivienda tuvo un crecimiento anual del 9.9% en noviembre.

La cifra del crédito al consumo nuevamente mostró una fuerte baja porque Banamex, el segundo mayor banco del país, y la unidad de Santander, traspasaron de sus libros la deuda de tarjetas de crédito a sociedades de objeto múltiple, en marzo y septiembre respectivamente.

El reporte muestra una caída en el crédito al consumo del 31.2% a tasa anual en noviembre, pero el banco central dijo que sin los ajustes contables de Banamex y Santander la baja es sólo del 2.9%.

Ante el aumento en la morosidad de sus clientes en los últimos meses, principalmente en tarjetas de crédito, los bancos han comenzado a endurecer sus políticas para otorgar financiamiento.

La tasa de interés promedio para tarjetas de crédito en noviembre se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 41.78% anual.

Publicidad

El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad