Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo EU baja a menos de 38 dólares

El petróleo descendía en la sesión del miércoles encaminado a cerrar el año con una pérdida del 60%; el crudo EU caía 1.91 dólares, a 37.12 dólares, el Brent caía 1.95 dólares, a 38.20 dólares.
mié 31 diciembre 2008 08:00 AM

El petróleo caía el miércoles a menos de 38 dólares el barril, encaminado a cerrar el año con una baja del 60%, debido a que la desaceleración económica mundial ha erosionado la demanda de energía.

El crudo registró un máximo histórico de más de 147 dólares el barril en julio pero los precios se han derrumbado en los últimos seis meses debido a que la crisis de créditos ha sumergido al mundo industrializado en una recesión.

Nuevos datos sombríos provenientes de Estados Unidos agregaron pesimismo el martes a la noción de que la demanda de petróleo sufrirá aún más durante el 2009, contrarrestando cualquier apoyo generado por las tensiones en Oriente Medio y por la esperanza de otro recorte en la producción saudita.

Los analistas predicen en promedio que el barril de crudo estadounidense costará 49 dólares en el primer trimestre, y un promedio de 58.48 dólares para todo el 2009, 14 dólares por debajo de sus predicciones anteriores, según indicó el último sondeo de Reuters.

A las 1151 GMT, el crudo estadounidense operaba con una baja de 1.91 dólares, a 37.12 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent de Londres caía 1.95 dólares, a 38.20 dólares.

"Esperamos que los precios de la energía se mantengan a la defensiva durante las primeras semanas del año nuevo, presumiendo por supuesto que los enfrentamientos en Oriente Medio no se extiendan sobre otros países", dijo MF Global a sus clientes en una nota.

Publicidad

El petróleo avanzó hasta un 12% el lunes luego de que Israel lanzó una ofensiva aérea sobre Gaza aunque los precios retrocedieron rápidamente y analistas dijeron que veían un muy bajo riesgo de que el conflicto pueda entorpecer el suministro de crudo proveniente del Golfo Pérsico.

Por lo mismo, el foco del mercado está puesto en el deterioro de la economía.

Estados Unidos vio cómo su peor mercado laboral en 16 años redujo la confianza de los consumidores a un mínimo récord en diciembre, la temporada de ventas fue la peor al menos desde 1970, y los precios de las viviendas unifamiliares cayeron en octubre un récord de un 18% con respecto al año previo.

La demanda minorista de gasolina en Estados Unidos para la semana que concluyó el 26 de diciembre cayó un 3.8% con respecto a la misma semana de hace un año, mientras los conductores apretaban sus cinturones durante Navidad, según mostró un estudio de MasterCard.

Los datos semanales de los inventarios en Estados Unidos, que se conocerán más tarde durante el día, darán más pistas sobre el impacto de la crisis en el consumo de petróleo.

Una encuesta entre analistas pronosticó que las existencias de crudo estadounidense cayeron en 1.5 millones de barriles la semana pasada, mientras los inventarios de destilados aumentaron 1.1 millones de barriles y los de la gasolina se incrementaron en 1.5 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad