Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo EU cierra en 45 dólares

El petróleo rebotó más de 6 dólares en una sesión volátil ante la fortaleza de contratos de gasolina un alza en los mercados bursátiles también ayudó a que el mercado del energético ascendiera.
mié 31 diciembre 2008 03:05 PM

El petróleo subió el miércoles un 14% en una sesión volátil de fin de año, siguiendo un alza de los futuros de las gasolinas por cifras que mostraron un descenso de la actividad de las refinerías que auguraba una escasa oferta.

 

El crudo estadounidense para entrega en febrero subió 5.57 dólares a 44.60 dólares, por encima del mínimo de 32.40 dólares del 19 de diciembre, pero todavía un 54% por debajo de los 95.98 dólares del cierre del 2007.

 

Mientras, el petróleo Brent de Londres ganó 5.44 dólares a 45.59 dólares.

 

Publicidad

El crudo registró un máximo histórico de más de 147 dólares el barril en julio pero los precios se han derrumbado en los últimos seis meses debido a que la crisis de créditos ha sumergido al mundo industrializado en una recesión.

 

El crudo subió apoyado en un alza de los futuros de gasolina y combustible de calefacción, ante datos que mostraron una baja de la utilización de las refinerías.

 

Los datos semanales de inventarios de petróleo en Estados Unidos mostraron el miércoles un incremento de 500,000 barriles en las existencias de crudo, comparado con los pronósticos de un decrecimiento de 1.5 millones de barriles.

 

Los inventarios de productos refinados también subieron, aunque menos de lo que esperaban analistas. Los depósitos de gasolina crecieron en 800,000 barriles, menos que los 1.5 millones de barriles de aumento estimados, mientras que los de destilados aumentaron en 700,000 barriles, por

debajo de los 1.1 millones de barriles estimados.

 

La demanda tanto por gasolina como destilados, que incluyen el combustible para calefacción, fue menor que durante el mismo periodo el año pasado, extendiendo la tendencia a la baja en el consumo.

 

Analistas dijeron que la preocupación primordial todavía era la economía y pronosticaron que los precios podrían mantenerse bajo presión en el corto plazo.

 

"En general, los números de hoy (miércoles) serán opacados por las preocupaciones económicas imperantes y por la dirección de los mercados bursátiles mundiales, mientras operadores tratan de asegurarse si lo peor ha pasado en lo que toca a la desaceleración económica mundial", dijo Chris Jarvis de Caprock Risk Management.

 

Los analistas predicen en promedio que el barril de crudo estadounidense costará 49 dólares en el primer trimestre, y un promedio de 58.48 dólares para todo el 2009, 14 dólares por debajo de sus predicciones anteriores, según indicó el último sondeo de Reuters.

 

Enfrentada a la caída en la demanda y en los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo este mes que está recortando su producción en 2,2 millones de barriles por día (bpd), la mayor reducción de su historia.

 

La evidencia de que el grupo está cumpliendo con su meta de reducir la producción aumenta.

 

Fuentes del mercado dijeron el martes que el suministro de Arabia Saudita a sus clientes de largo plazo podría implicar en febrero una producción incluso menor que la nueva meta de bombeo de la OPEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad