Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 24% en 2008

El mercado accionario registró su mayor caída anual en una década por la crisis en EU; el IPC cerró en las 22,380 unidades, en la última sesión del año perdió 0.18%.
mié 31 diciembre 2008 03:30 PM

La bolsa mexicana se desplomó poco más de un 24% en el 2008, su mayor caída en una década, como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos que sumió en una tormenta a los mercados mundiales.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró el miércoles con una caída del 0.18%, o 39.69 puntos, a 22,380.32 unidades, acumulando una retroceso anual del 24.23%, con lo que casi igualó el derrumbe histórico del 24.28 por ciento con el que despidió 1998.

El índice bajó en la jornada por el mal desempeño de los títulos de la minorista Walmex y la minera Grupo México, en medio de un tímido volumen de operación, de apenas 81.4 millones de acciones, ante el período de vacaciones de fin de año.

"Cómo acabe no importa la cosa es que termine, fue un año muy difícil, complicado para todo mundo, hubo de todo: quiebras, fraudes, rescates, etcétera", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver operadora de fondos.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 1.44%, a 37.00 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de minerales del mundo, descendieron un 2.76%, a 8.81 pesos.

Publicidad

El 29 de septiembre, la bolsa mexicana tuvo su peor desempeño del año, al desplomarse un 6.40%, la mayor caída en más de ocho años, luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó contra un plan de rescate por 700,000 millones de dólares para el sector financiero.

Sin embargo, en octubre intentó recuperar un poco de lo perdido y presentó dos jornadas con alzas superiores al 10%, las más fuertes desde 1998.

Qué traerá el 2009

"Creo que a finales de enero y principios de febrero será bueno para el mercado por la confianza que se tiene en que (Barack) Obama (el presidente electo de Estados Unidos) hará todo lo posible por sacar a su país de la recesión y también apoyado por el próximo período de reportes (corporativos)", comentó un analista.

Para muchos analistas, tras un año difícil para la plaza bursátil, en los primeros meses del 2009 se pueden presentar sesiones de recuperación, aunque volátiles, una vez que Obama asuma el 20 de enero.

"El IPC podría ver volatilidad durante el primer semestre, pero se recuperaría en la segunda parte del año", comentó Jaime Ascencio analista de Actinver operadora de Fondos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad